Feriantes de Ciudad de la Costa ofrecieron al Municipio aumentar el costo del piso de feria de $100 a $300 porque consideran que lo pueden pagar, aunque entienden que un sector, sobre todos los que venden cosas usadas pueden tener un trato especial que puede llegar a la exoneración pero creemos que todos podemos aportar un poquito por mínimo que parezca, subrayaron en entrevista con Metropolitano, Rina Erramouspe y Eduardo Olmos, históricos delegados de la feria de Lagomar y referentes provisorios de la de Lomas de Solymar.

Entienden que el no pagar los $100 mensuales no les significa una ayuda. Es más solo recorriendo la Feria se pueden ver vehículos e infraestructura que si bien puede ser sencilla pero dista bastante de impedir el pago de $ 100. “Queremos pagar porque además es justo y corresponde que lo hagamos», subrayaron

Nosotros no podemos mejorar ni pedir nada porque no nos dejan pagar. Acá en Lagomar hay dos baños y precisaríamos cuatro, indicaron.

Desde Montevideo

Olmos y Erramouste señalaron además la problemática generada por no cobrar mínimamente los espacios a los feriantes que favoreció la llegada de vendedores de Montevideo que ocuparon espacios y luego fueron registrados y regularizados.  Afirmaron que hoy estos vendedores se anotaron para ser delegados del sector y “hace apenas unos meses que están”. En la feria siempre se respetó la antigüedad aseguró Olmos.

Agregaron que también se nota la falta de compromiso de estos vendedores ya que como es gratis no les importa y vienen y arman el puesto cuando hay alguna zafra o a principio de mes.

Balanza testigo

Señalaron como otro de los reclamos pendientes la regularización de Bromatología y de la balanza testigo, “pero reiteramos al no poder pagar no podes pedir nada”.

Otro de los aspectos que señalaron es la logística del pago que parece mejorará pero al momento hay que ir hasta el municipio a pagar los $ 100 todos los días. “Muchos no pagan porque dejan para que se acumulen meses o pagan a año vencido”, aunque parece que se va a poder pagar en Abitab, precisaron. Apuntaron además que la realidad de todas las ferias no es igual y la disposición de subir el costo debe ser departamental. Entienden que no se puede discriminar  y que el precio del piso sea distinto según la feria pero si se podrían subsidiar casos particulares.

Municipio invirtió un millón de pesos

Como informara Metropolitano el Municipio de Ciudad de la Costa realizará una Audiencia Pública “en la que se brindará un informe de lo actuado hasta la fecha. La misma tendrá lugar el 25 de Enero a las 19:00 horas en el Hall del Centro Cívico y Comercial Costa Urbana Shopping. En el extracto de los temas a informar figura dentro de la Comisión Asesora Productiva que por la crisis causada por la pandemia se exoneró a los feriantes de la tasa de piso que son unos $100 por mes para los distintos gastos de funcionamiento de la feria como la contratación de baños químicos. Ese costo fue asumido por el Municipio y al día de hoy asciende a un millón de pesos.