La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) realiza un paro nacional de 24 horas en por la separación del cargo y sumario al director del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), Leonardo Ruidíaz, decidida por el Consejo de Educación Secundaria. La separación del cargo es por seis meses con la retención del 50% del salario.
Ruidíaz fue separado del cargo por negarse a desalojar al gremio de estudiantes del salón gremial. Y trasladar el mismo. También se está ocupando el IAVA. En Ciudad de la Costa se realizó una concentración en Giannattasio y Becú.
Además sobre las 17:30 hs. se realizará una concentración en la explanada del centro de enseñanza para luego realizar una marcha hasta el Codicen. Desde Fenapes indicaron que se paraliza la actividad ante la “avanzada antidemocrática y antisindical” de las autoridades de la educación, en “solidaridad con la comunidad educativa” y en reclamo del fin de la “persecución y la regresión”.
Más medidas
Los sindicatos Fenapes y ADES resolverán medidas a tomar en las próximas horas, según dijo la dirigente sindical Camila Menchaca y reclamó que las autoridades escuchen las reivindicaciones de los estudiantes. Menchaca dijo que el sumario al director del IAVA «no tiene lugar» y advirtió un «atropello a las libertades democráticas» por parte de las autoridades. En tanto vocero del gremio estudiantil, Gerónimo Sena, denunció «censura y persecución gremial» y pidió que se le levante la sanción al director.