La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) resolvió convocar a un paro nacional de 24 horas el lunes 1 de marzo. El dirigente sindical Marcel Slamovitz. explicó que es en «solidaridad con los 15 compañeros de San José separados del cargo» y «por el caos en el inicio de clases», dijo a Canal 10.
Quince profesores fueron sancionados esta semana con separo del cargo por seis meses y medio sueldo por haber hecho campaña en octubre de 2019 contra la reforma constitucional “Vivir sin miedo”, que impulsaba el senador blanco Jorge Larrañaga. En aquel momento se tomaron fotos sumándose a la campaña contra la reforma.
El sindicato también advierte por “caos” en el inicio de clases por “órdenes y contraórdenes” que dan las autoridades de Secundaria y el Codicen. Slamovitz afirmó además que la presencialidad anunciada por el presidente del Codicen Robert Silva “es una mentira” porque “no hay condiciones para llevarla adelante”. Además del paro, el sindicato convoca a un acto en la puerta del liceo departamental de San José al mediodía “en defensa de las libertades sindicales”, dijo el dirigente.