Felipe Rubini el joven de 13 años de Ciudad de la Costa, ganó el Concurso Nacional de Piano 2021 llevado a cabo en el Auditorio Vaz Ferreira el 27 y 28 de noviembre.

Felipe ya ha participado en importantes eventos musicales participó del certamen Got Talent Uruguay de Canal 10, donde deslumbró como suele hacerlo, llegó a las semi finales y aunque estuvo entre los cuatro más votados no llegó a la final. También fue homenajeado por el Municipio de Ciudad de la Costa. Recientemente junto al reconocido violinista uruguayo Edison Mouriño ofreció un concierto en el Espacio de Arte La Colmena.

Felipe ha actuado en el certamen de talentos de Susana Giménez en Argentina y luego que fuera invitado al programa de Lucas Sugo “A solas con Lucas Sugo”, este lo invitó a participar del concierto que ofreció en el Antel Arena.

Felipe comenzó en la música a los 4 años, luego de pasar por varios instrumentos como la bateria, la guitarra, el teclado y también canto. A los 6 años mirando un video en You Toube descubrió a un pianista francés, Yann Tiersen y dijo que era eso lo que quería hacer, piano y música de concierto.

Sobre el Concurso dicen sus organizadores:

“El Concurso Nacional de Piano, es un espacio de competición artística en aptitudes musicales, orientado a músicos uruguayos de todas las edades y de toda la República. Se proyecta junto a futuras instancias de conciertos y audiciones con los premiados y ganadores del mismo, así como la promoción de becas de estudio, y el reconocimiento de jóvenes talentos. Esta obra no tiene finalidad de lucro, destinando casi la totalidad del presupuesto directamente a premios y afines para los concursantes, por lo cual sobresale el valor social-cultural de la actividad, así como su impacto real en la música académica y la pedagogía del PIANO, revalorizando la diversidad cultural y la música en todas sus manifestaciones.

Objetivo General

Promover la Cultura Nacional premiando a pianistas del Uruguay.

Objetivos Específicos

  • Generar un espacio de encuentro y acercamiento para músicos uruguayos.
  • Ofrecer la oportunidad de contacto de nuestros músicos con los escenarios de nuestros principales teatros y auditorios.
  • Fomentar la sana competencia basada en aptitudes y en los principios de la excelencia artística, así como el intercambio social e intergeneracional.
  • Favorecer y fortalecer vínculos entre docentes de música, alumnos, instituciones educativas y conservatorios públicos y privados, en el ámbito cultural-musical.
  • Dar al piano un lugar más preponderante en la agenda musical cultural nacional, a través de estudiantes principiantes, en proceso de formación, y estudiantes avanzados o profesionales del área.
  • Promover un “semillero” de pianistas, dando vida al piano, y reconociendo el lugar que le corresponde dentro de la cultura musical nacional.
  • Premiar el esfuerzo y la excelencia con incentivos económicos (premios).
  • Dar continuidad al antiguo Concurso Nacional de Piano de la Maestra Edith Coitinho de Greco (último concurso de estas características que se ha realizado exitosamente en Uruguay).
  • Impulsar la creatividad en el área piano a los efectos de que se desprendan futuras actividades que emergen naturalmente de esta actividad: audiciones, recitales, conciertos, becas de estudio, etc.

El nuevo Concurso Nacional de Piano propone reformar múltiples elementos para mejorar y adaptarlos a la realidad actual, y seguir así un camino de aprendizaje colectivo y en pos del arte, promoviendo el justo reconocimiento de esta disciplina y pudiendo financiar su desarrollo y perfeccionamiento a través de la ayuda directa a sus actores”.