La organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos dijo este miércoles en conferencia de prensa que es «inconcebible» que no se entregue la verdad y que no digan qué fue lo que hicieron cada uno de ellos. El Estado, los tres poderes, no han asumido a fondo esta responsabilidad. Entre todas las faltas, cada vez es más inadmisible que hoy sigamos sin saber dónde están… Se han dado a conocer documentos que confirman la participación institucional de las fuerzas Armadas y de las órdenes superiores para la comisión de logradísimos delitos perpetrados. Siempre hemos dicho que esos registros existen y que es posible conseguirlos, y una vez más los acontecimientos recientes nos dan la razón, pero todavía se apela a que la institución militar tenga la voluntad de entregarlos. Lo que únicamente nos lleva a conseguir una documentación repetida e irrelevante para la búsqueda. La información importante no se conseguirá sin una firme exigencia. Ellos saben dónde y cómo buscar», expresó Alba González, integrante de la organización respecto al paradero de los desparecidos por terrorismo de Estado en Uruguay.

La organización informó que hace un año elevaron información al presidente Luis Lacalle Pou sobre la existencia de archivos en la sede de la división del Ejército Nº1 del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Sobre esto González afirmó que allí figuran operaciones que podrían aportar datos sobre los desaparecidos.

«A la fecha no hemos tenido ninguna respuesta, estamos convencidos que ese camino nos llevará a la verdad, a toda la verdad y con ella a reconstruir la calidad de la convivencia democrática. El Poder Ejecutivo tiene la obligación de exigirlo. Si hay algunas respuestas es porque el respaldo ha crecido en la sociedad, especialmente en los más jóvenes. La marcha, real y ahora la virtual, condensan esa exigencia por encima de banderas partidarias, generaciones o creencias. Todos tenemos cabida en esta lucha por verdad y justicia porque esa verdad nos pertenece como sociedad», afirmó González.

Como será esta Marcha del Silencio

Como informara Metropolitano la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, invitó “a llenar cada rincón del país y del mundo de margaritas, de las fotos de nuestros desaparecidos/as, frases reclamando ¿Dónde Están?, Verdad, Memoria y Justicia y Nunca más Terrorismo de Estado”.

Las personas pueden sumarse desde sus casas, compartiendo fotos y videos a las redes sociales usando los hashtag #MarchaDelSilencio, #MarchadelSilencio2020 y #MarchadelSilencioPresente. Para ver toda la actividad ese día se puede ingresar al www.marchadelsilencio.uy. También invitan a enviar un mensaje de voz por WhatsApp diciendo PRESENTE al 099 603 989. La marcha se realiza todos los años el día 20 de mayo, en homenaje a las víctimas de la Dictadura y en repudio a las violaciones de los derechos humanos.

En Ciudad de la Costa el 20 de mayo se realizará una concentración con tapabocas y distanciamiento en Becú y Giannattasio a las 16.30 horas. Organiza Memorias dela Costa y apoya Intersocial Ciudad de la Costa. Además las imágenes de los desaparecidos estarán en la Plaza de Cagancha. “Llamamos a que 18 de julio esté en silencio”, dijo Ignacio Errandonea en conferencia de prensa. A las 19.30 hs. habrá unas breves palabras de la Organización.

Actividades en you toube

De las actividades realizadas hubo dos conferencias que tuvieron lugar este fin de semana, una el sábado y otra el domingo. La primera de estas instancias de reflexión colectiva fue transmitida el sábado en streaming por la Sala Zitarrosa y contó con la participación de Elena Zaffaroni (Madres y Familiares), Pablo Porciúncula (Imágenes del Silencio), Mario Carrero (cantautor), Isabel Wshebor (GESTA), Alejandra Casablanca (directora de TV Ciudad) y María Inés Obaldía (directora del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo).

También el domingo hubo otra mesa de diálogo que contó con la participación de Natalia Uval (directora de la diaria), Martín Fernández (abogado del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, Gerardo Caetano (historiador) y Elena Zaffaroni (Madres y Familiares). Ambas instancias están disponibles para volver a mirar en YouTube.