El Monitor de Opinión Pública Departamental de Opción presentó un informe de la intención de voto en todo el interior del país, combinando dos encuestas realizadas en los meses de julio y agosto.
En cuanto a los cinco departamentos del interior donde el FA ejerce actualmente el gobierno departamental, «se constata que en tres casos existe una disputa muy pareja entre el FA y el PN, perfilándonos hacia escenarios donde las victorias de un lema sobre el otro difícilmente superen los 10 puntos de ventaja». Estos son los casos de Rocha, Río Negro y Paysandú. En Canelones, una vez más el FA se encamina hacia una holgada victoria de la mano de la candidatura única de Yamandú Orsi, aspirante a la reelección. En el bimestre julio-agosto, el FA obtiene 44 puntos de ventaja ante el PN, segundo lema en intención de voto», dice el informe. Específicamente las cifras son; Frente Amplio 58%, Partido Nacional 14%, Cabildo Abierto 4% y Partido Colorado 3%.
DEPARTAMENTOS BLANCOS
«Cuando se observa el mapa electoral departamental desde una perspectiva histórica, se comprueba la existencia de al menos dos grandes grupos de departamentos. Un primer grupo está compuesto por nueve departamentos con tradición histórica de baja o incluso nula alternancia por lema. En ocho casos (Colonia, Lavalleja, Soriano, Durazno, Flores, San José, Cerro Largo y Tacuarembó) hablamos de territorios con predominio contundente del Partido Nacional a lo largo de las décadas», señala Opción.Hay 6 departamentos donde sólo ha gobernado un único partido, el Partido Nacional: Cerro Largo Durazno Colonia San José Flores Tacuarembó.
En este grupo de departamentos de baja o nula alternancia histórica en el gobierno departamental, 2020 no depararía grandes sorpresas. De los ocho departamentos con hegemonía estable del Partido Nacional, en siete la disputa luce resuelta a su favor aunque resten varias semanas de campaña. «Son suficientemente grandes las distancias entre el PN y sus lemas rivales como para proyectar una victoria de los oficialismos departamentales», informa Opción.
En estos departamentos el PN aparece en general con ventajas de entre 20 y 40 puntos ante el Frente Amplio, que en todos los casos se ubica como segundo lema de preferencia. Además, en estos siete departamentos, el PN factiblemente alcance la mayoría absoluta.