En meses la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano, que se venía usando exclusivamente en Montevideo, se ampliará a toda la zona metropolitana de Canelones y San José. La misma funcionará como una billetera o un monedero, cargando la tarjeta se podrá hacer combinaciones y por ejemplo viajar en Montevideo y de Montevideo a Parque del Plata. Según una encuesta presentada en 2017 por Presidencia de la República, unas 31 mil personas de Ciudad de la Costa se movilizan por día al Centro “extendido” de Montevideo. Tanto el director Nacional de Transporte, del Ministerio de Transporte, Felipe Martín, como el director General de Tránsito de la comuna canaria, Marcelo Metediera, confirmaron a revista Metropolitano la extensión del sistema. Metediera indicó que la idea es tenerlo funcionando a principio del año que viene, “a más tardar en marzo cuando empiezan las clases”.
“La tarjeta se carga y se puede usar tanto en Montevideo como desde Montevideo a Salinas o El Pinar por ejemplo. Ahora estamos trabajando en dos cosas a la vez para su aplicación. Una es el desarrollo del software para su uso y con las empresas estamos viendo los lugares de emisión y recarga de las tarjetas. Va a ser un paso importante en la integración del sistema y analizamos también otros aspectos como las combinaciones, por ejemplo”, indicó Metediera.
Por su parte Felipe Martin destacó el trabajo conjunto de las intendencias de Canelones y San José con la de Montevideo. “Lo que estamos buscando es una acción integrada mediante la cual haya una tarjeta que integre a todo el sistema e indistintamente armar los viajes en cualquiera de los sistemas. Será una tarjeta que reconoce todos los sistemas del viaje. En realidad la tarjeta es un monedero que en última instancia lo que hace es debitar el viaje que se realiza”, afirmó.
Cabe recordar que el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) es un cambio que mejorar la movilidad de los ciudadanos y dese su instalación en Montevideo ya estaba prevista su ampliación para el área metropolitana. El STM supone la integración de todo el transporte público en un sistema común.
En la capital del país se impulsó la masificación de los puntos de venta de la tarjeta STM y de la recarga de la misma, alcanzándose los 2.300 puntos de recarga y 300 puntos en donde retirar la tarjeta, así como la rebaja del mínimo de recarga con la tarjeta a $100.
A partir del 1° de enero subió el precio del boleto común en Montevideo a $ 36 para quienes lo paguen en efectivo y para los usuarios de la tarjeta el precio del boleto común o de una hora se mantuvo en $29.

Encuesta de movilidad

De lunes a viernes se realizan más de 4 millones de traslados por parte de 1,25 millones de residentes de Montevideo, Canelones y San José, según la Encuesta de Movilidad presentada en agosto de 2017.
Más de 1,25 millones de los viajes (30 %) tienen como destino la zona denominada como Centro extendido (espacio entre Ciudad Vieja hasta Buceo), lo que representa un universo de 844.000 personas. Unas 105.000 provienen de la zona este, 31.000 de Ciudad de la Costa, 80.000 de la periferia norte este, 79.000 de la periferia norte oeste, 84.000 de la zona central norte de Montevideo, 7.000 de la zona comprendida por Pando, Sauce, San Jacinto, Tala, Santoral, Toledo y Suárez, mientras que unas 13.000 llegan desde Canelones capital, Santa Lucía, Las Piedras, La Paz y Progreso.
El 51,6 % de los viajes se realiza en transporte privado, como auto o moto, y el 35,7 % en ómnibus. En cuanto a los modos de transporte, 33,6 % lo hace a pie (en distancias de 10 cuadras o menos), 32 % en auto, 25,2 % en ómnibus y 4,2 % en moto.
En Montevideo, Canelones y San José se realizan 2,44 viajes promedio por persona en un día hábil, «uno de los indicadores más altos de la región», informó el representante de la CAF en Uruguay, Andrés Alcalá, en la presentación de la Encuesta de Movilidad.
Alcalá explicó que los viajes duran 24,3 minutos en promedio. En transporte público son de casi 46 minutos, en auto o moto no alcanzan los 21 minutos. Las horas pico se identificaron entre las 7 y las 8 de la mañana, al mediodía y a partir de las 17 horas. El 30,9 % de los encuestados se desplaza por motivos laborales, 17 % por estudio y 15,3 % para trasladar escolares. En cuanto a los modos de transporte, 33,6 % lo hace a pie (en distancias de 10 cuadras o menos), 32 % en auto, 25,2 % en ómnibus. El estudio, realizado a través de encuestas domiciliarias cara a cara, contó con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay.