El Mágister en Educación y psicólogo Roberto Balaguer dará una charla interactiva para padres y jóvenes sobre el macabro juego en redes sociales “La Ballena Azul”, que ha llevado al suicidio a jóvenes en todo el mundo. La cita es este martes 16 en el Colegio Santa Elena de Lagomar a las 19.30 horas. La entrada es libre.
“Muchos niños no entran directamente a una red social, sino para hacer uso de juegos, es la edad de comienzo es entre 9 y 10 años. Sí se usa intensamente la red social a partir de los 13 y15 años”, explicó Balaguer a Revista Metropolitano.
El psicólogo dijo que a partir de los casos que se conocieron de jóvenes en Uruguay “esto hizo tomar conciencia del peligro latente, que estaba antes de La Ballena Azul, pero se puso el tema sobre la mesa y ayudó a padres que estaban no ocupados del tema o ignorantes de tema”, apuntó el especialista.
Cabe recordar que La Ballena Azul es un juego que propone un macabro desafío en el que niños y adolescentes deben superar 50 pruebas, una por día, en las que por ejemplo, deben caminar por las vías de un tren, cortarse el brazo con una navaja, pincharse la mano con un alfiler, despertarse de madrugada a mirar vídeos de terror o no dormir por más de 24 horas. En la última de las pruebas, los participantes deben suicidarse saltando desde un balcón. El nombre del juego hace alusión a los suicidios colectivos de algunas ballenas, que se acercan a la orilla para morir.
“El mundo está repleto de ballenas azules. Ellas representan todos nuestros miedos e inseguridades en la crianza de nuestros hijos. Por eso, si tenemos miedo a que nuestros hijos jueguen esos juegos hagamos algo bien sencillo. Salgamos de duda y preguntémosle indirectamente a él o ella: ¿por qué te parece que alguien querría jugar a la Ballena Azul? En su respuesta defensiva o reivindicativa del juego, sarcástica o insegura, nos encontraremos más cerca de saber si estamos frente a un problema o no”, indicó Balaguer.