Los fallecidos en accidentes de tránsito en Canelones bajaron significativamente alcanzando una reducción del 60% en un año. En 2015 una persona fallecía cada 6 días como consecuencia de algún siniestro, el año pasado la cifra bajó a un fallecido cada 16 días. Además, la cifra de lesionados bajó 24%. Estas alentadoras estadísticas llaman la atención a nivel nacional. Sobre las causas y las políticas que se están llevando adelante, Revista Metropolitano dialogó con Omar Rodríguez, Director de Tránsito de la Intendencia de Canelones.

¿Cuáles son las principales conclusiones del resultado de las estadísticas de tránsito presentadas en los últimos días?

La principal definición y lo que será la línea de trabajo de la dirección la podemos enmarcar en un principio que nos indican claramente las cifras y estadísticas. Más fiscalización selectiva, menos multas, más promoción de la seguridad vial, menos fallecidos en el tránsito, esto formara parte de la premisa en el diseño de las políticas departamentales.

¿Cómo es la “fiscalización selectiva”?

Fiscalizamos aquellas cosas que generan mayor siniestralidad y mayor cantidad de lesionados graves y fallecidos. Por lo tanto se aplican menos multas, se realiza mayor promoción y educación. Esto redunda en menos lesionados graves y menos fallecidos. En el año 2015 se registraron 107 fallecidos en el departamento, en 2016 hubo 86, esto a nivel de todo el departamento. En las plantas urbanas que es donde estamos actuando desde la Dirección General, en el 2015 hubo 55 y en 2016 fueron 23 los fallecidos. Sabiendo claramente y con evidencias científicas las cifras y los puntos de mayor siniestralidad y los puntos donde se cometen la mayor cantidad de infracciones a las normas, podemos claramente aplicar los controles, la prevención y la educación. Hay otros factores que ayudan y suman, sin duda la difusión que realizan los medios de comunicación en especial los medios locales, la participación y compromiso de la comunidad, así como el compromiso de los «agentes de tránsito» y los conductores conscientes que respetan las normas. Es bien importante destacar que en el Departamento de Canelones zona urbana donde tenemos jurisdicción y aplicamos las políticas, hemos tenido un lesionado de algún tipo cada 2 horas en 2015 y en 2016 cada 3 horas. Un herido grave cada 18 horas en 2015 y en el 2016 cada 25 horas y un fallecido cada 6 días en 2015 y de un fallecido cada 16 días en el 2016.

Los jóvenes, motociclistas que circulan por zonas cercanas a Montevideo siguen siendo los más afectados

Nos preocupa y será allí donde habrá que aplicar con mayor atención las políticas, tanto de control como de promoción y educación. Hubo un aumento de lesionados en motos participantes en los siniestros, pasamos de un 61% en el 2015 a 65% en el 2016. En tanto en infracciones la mayor incidencia relativa fue la no utilización de cinturón de seguridad vial, seguida por el exceso de velocidad.

¿En qué está el plan presentado por el Municipio de Ciudad de la Costa que incluye flechados de calles, entre otras cosas?

Se está trabajando. Es un tema bien importante porque sin duda la ciudad tendrá que tener un mejor ordenamiento en cuanto a la movilidad y en función de ello el Municipio viene trabajando muy bien. Nosotros acompañaremos estos procesos desde la Dirección, acordando y llevando adelante las medidas que sean de nuestra competencia y que vayan surgiendo de la participación de los vecinos, porque esa es la esencia de la descentralización, la cual, se viene procesando, tanto en este municipio como en todos los del departamento. Así está establecido por la ley y así viene siendo entendido e incorporado por los vecinos.

El Mayo Amarillo y las
actividades en Canelones

Los accidentes de tránsito siguen siendo la principal causa de muerte para personas comprendidas entre los 15 y 29 años según la Organización Mundial de la Salud. Es por ello que en el año 2016, Uruguay se unió al Movimiento Mayo amarillo que surgió en Brasil años atrás.
Distintas organizaciones prepararon acciones con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la problemática de la Seguridad Vial a nivel nacional. La idea es que toda la población se informe sobre la magnitud del problema y se pueda generar un cambio de actitud.
Durante todo el mes de mayo se realizarán eventos con la intención de movilizar a toda la sociedad a involucrarse en acciones concretas.

16 de mayo. En Ciudad de la Costa, zona del Shopping Costa Urbana con apoyo del Municipio, la Unidad de apoyo a la Seguridad Vial local, la Intendencia de Montevideo, la Unidad de Promoción de la Seguridad Vial de Canelones llevará adelante una jornada de sensibilización sobre uso de cinturón de seguridad bajo la consigna; «viaja con cinto, viaja seguro».

24 de mayo. En Pando se desarrollará junto a la comunidad, municipio, instituciones escolares, liceales y Utu, la «Marcha Canaria Mayo Amarillo».

28 de mayo. En Ciudad de la Costa, sobre la Av. Giannattassio en Shopping Costa Urbana, junto al Municipio y la Fundación «Gonzalo Rodríguez» se instalará un punto de chequeo para todo público, donde técnicos estarán explicando la mejor forma y lo más adecuado en cuanto a Sistemas de Retención Infantil. Le gente podrá consultar sobre la calidad de la sillitas y demás sistemas de retención infantil.