Este 27 de abril los estudiantes del Liceo 1 de Solymar vivirán una jornada inolvidable al participar de una clase del mayor laboratorio de física de partículas en el mundo, como es el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, CERN, que tiene sede en Suiza. Nuevamente este centro de estudio, se destaca en una actividad extra vinculada a la investigación científica, y será la primera vez que Uruguay participe activamente en este organismo, uno de los más relevantes en el mundo en materia científica. Estudiantes de ingeniería, bajo la coordinación del profesor Guzmán Trinidad ya han sorprendido por la creación de los Smartphone cargados a pedal que apostó a más e integró la fotomicrografía. Así los estudiantes convirtieron sus Smartphone en microscopios simples para tomar fotografías digitales de objetos que no se ven a simple vista.
Este viernes la actividad es organizada por docentes del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias y se enmarca en el programa internacional de Clases Magistrales organizado por un grupo de universidades vinculadas al CERN, junto a otros organismos europeos.
La misma se realizará en la Facultad de Ciencias, y desde las 9 horas harán una visita virtual a la sala de control del experimento ATLAS, uno de los más grandes detectores de partículas construidos en el LHC, el Gran Colisionador de Hadrones del CERN. Posteriormente se realizará el análisis de los datos reales, la discusión de resultados y la videoconferencia.
“Este contenido figura al final del programa de sexto de Ingeniería, es complejo y está al final y en general no se aborda y es fundamental”, indicó el profesor Trinidad a revista Metropolitano. El docente apuntó que el acelerador de partículas que está en el CERN ha cambiado la mirada del mundo sobre el tema. “Es un contenido actual y está en todos lados pero en el liceo no existe, está en último lugar, el programa es largo y si tenés que recortar…”
Trinidad hace cinco años que viene gestionando está oportunidad. “Desde 2013 estoy consultando para llevarlo a nivel de bachillerato. Uruguay nunca había participado”, indicó el profesor.
La partícula de Dios
Vale señalar que ATLAS es uno de los dos experimentos que, en forma independiente, descubrieron al bosón de Higgs hace pocos años y que el CERN es un laboratorio en investigación fundamental de estructura de la materia. Fue precisamente en el acelerador de partículas de CERN donde se predijo la existencia de la partícula el bosón de Higgs, también conocida como “la partícula de Dios”.
El CERN se basa en una colaboración internacional en la que más de 1.000 físicos e investigadores intercambian información”.
Los 27 estudiantes de 6to de Ingeniería 1 del liceo Solymar tendrán la oportunidad de interactuar con los investigadores y físicos de ATLAS, por lo que también se trata de un trabajo específico para los estudiantes.
Ese mismo día los jóvenes uruguayos no estarán solos en esta tarea pues compartirán datos y analizarán datos con jóvenes estudiantes de las universidades de Colombia, Chile y Argentina.
Sin embargo la tarea para los estudiantes uruguayos, que en esa jornada tendrán todo el apoyo necesario de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), será específica.