El Proyecto “Sin torta no hay cumple”  está integrado por un grupo de voluntarios, en su mayoría, pasteleros, reposteros, y personas con ganas de colaborar aunque no tengan conocimientos en la temática, que decidieron formar equipos de trabajo guiados por un Referente con el fin de hacerle llegar una torta a un niño/a en situación socioeconómica vulnerable, para que vivan en su día la alegría de festejar compartiendo y soplando las velitas junto a sus amigos y familia”, explican sus organizadores.

No se reciben donaciones en dinero, ni de particulares, ni del Estado, ni de partidos políticos, solo donaciones que tengan que ver con insumos de cumpleaños. El Proyecto tiene sus orígenes en el barrio Lanús (Argentina) a través de su fundador José Bouchard, y se ha extendió a diferentes países del continente. Hoy llega la invitación a nuestro país para sumarnos mediante la Chef Internacional Adriana D´Albora representante de Uruguay y quien funcionará como Referente Nacional, y a la que se suman ya varias Referentes de diferentes departamentos y zonas de Montevideo.

En cuanto a las metas sus impulsores anuncian;

“A corto plazo: Que ninguna dificultad impida que un niño pueda ser feliz el día de su cumpleaños.

A mediano plazo: Capacitar a las madres y cocineras de los merenderos y/o comedores seleccionados para que puedan aprender el arte de la pastelería, repostería, decoración de tortas, porcelana fría, etc.

Generar actividades compartidas que unan a madres, hijos, compañeros, generando espacios de diversión a través de la cocina y decoración, y así aportar nuestro granito de “harina” para dejar una sociedad que recupere valores esenciales para los niños, como la unión familiar, el compartir , la bondad y la solidaridad.

A largo plazo: Lograr que las mismas madres puedan realizar las tortas del merendero y así nosotros poder pasar a ayudar a otro merendero y/o comedor e iniciar el ciclo nuevamente. Contagiar y replicar”.

¿Cómo se trabaja?

Para llevar adelante el proyecto hay Referentes departamentales encargados de organizar un equipo de trabajo formado por pasteleros, reposteros y decoradores quienes se encargarán de elaborar las tortas utilizando la materia prima que se consiga y jornadas de aprendizaje para las madres y niños; y por voluntarios que si bien no sepan cocinar pueden colaborar de múltiples formas. Desde conseguir materia prima, hacer decoraciones para la mesa, armar cotillón, transportar la torta al lugar, acompañar en los talleres de aprendizaje, hasta ayudar a difundir y publicitar el proyecto para replicarlo en todos los lugares posibles.

Agradecemos desde ya a todo el que desee sumarse al grupo “Sin torat no hay cumple”.. Te sumas a un grupo inmenso de soñadores que anhela un mundo mejor para ese niño que al apagar su velita encenderá una luz de esperanza. Por más información: https://www.facebook.com/STNHCUY/ (Página Oficial Uruguay)