A partir de diciembre Ciudad de la Costa tendrá un Punto de Chequeo permanente para asesorar sobre la correcta colocación y uso de las sillas de seguridad para niños y niñas que son trasladados en vehículos. Habrá una agenda continúa donde los interesados podrán anotarse, así lo indicó a revista Metropolitano el director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Omar Rodríguez. Este será el segundo Punto de Chequeo gubernamental permanente que se pondrá en funcionamiento este año.
“Lo estamos instrumentando pero en principio se va a ir de acuerdo a la agenda de la Fundación, se anotan con día y hora. Ahora procuramos ajustar para llegar a diciembre y que la gente se pueda agendar también a través de la página de la Intendencia de Canelones”, explicó Rodriguez.
Los sistemas de retención infantil (SRI) reducen en un 75% las lesiones en el caso de un siniestro y evita que el niño salga despedido, así como también evita su impacto contra otros ocupantes y elementos del vehículo. Además el sábado 17 de noviembre de 10 a 14 horas, en el estacionamiento norte del Costa Urbana Shopping, los técnicos en Seguridad del Niño Pasajero de la Fundación Gonzalo Rodríguez, junto a inspectores de tránsito de la intendencia de Canelones y técnicos prevencionistas del BSE, asesorarán en forma gratuita sobre la correcta instalación de sistemas de retención infantil (sillas y/o booster) en vehículos particulares.
La iniciativa se lleva adelante por la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Intendencia de Canelones, con el apoyo del Banco de Seguros del Estado (BSE) y el Municipio de Ciudad de la Costa.
Esta es la cuarta vez en los últimos dos años (dos en 2017 y dos en 2018) que la Fundación y la Intendencia de Canelones organizan un Punto de Chequeo en Costa Urbana debido a la alta demanda que el servicio ha tenido cada vez que se ha realizado esta actividad en Ciudad de la Costa.
“Atendiendo a esta demanda y siguiendo uno de los objetivos principales del Programa Nacional de Seguridad del Niño Pasajero, que es descentralizar este servicio para que llegue a todo el territorio nacional, en diciembre la Fundación Gonzalo Rodríguez inaugurará un Punto de Chequeo permanente en Ciudad de la Costa que estará a cargo de agentes de la Unidad de Promoción de Seguridad Vial de la Intendencia de Canelones que fueron capacitados por la Fundación”, según indicó la Fundación en un comunicado.
Este será el segundo Punto de Chequeo gubernamental permanente que se pondrá en funcionamiento este año. El primero fue inaugurado en setiembre en la Dirección Nacional de Policía de Tránsito.
Los niños recién nacidos -y hasta alcanzar 1,5 metros de altura- deben viajar en un sistema de retención acorde a su peso y altura que proteja las diferentes etapas de su crecimiento según lo establece la ley 19.061 aprobada en abril de 2013.
“Para la Fundación Gonzalo Rodríguez, el uso obligatorio de Sistemas de Retención Infantil es prioritario para reducir el número de niños fallecidos o con lesiones fatales en Uruguay. De esta forma, la Fundación contribuye al objetivo sanitario que plantea la disminución de la siniestralidad vial en el país en un 30% para 2020”, dice el comunicado de la Fundación.