«El martes 21 desde la 18 horas frente al Liceo Solymar 1, FENAPES organiza un toque contra la transformación educativa, una transformación educativa que se hizo a espaldas de los docentes, a espaldas de los estudiantes, y en definitiva a espaldas de toda la comunidad educativa», indicó a Metropolitano Micaella Olveira, delegada del gremio.

Agregó que no solo se trata de los docentes afiliados, «sino de los docentes en su conjunto, ya que de 300 ATD que hubo, solamente dos liceos estuvieron a favor de la transformación, por todo lo que ésta supone. Porque no existe ni transformación, ni existe educación, realmente es simplemente un recorte, un recorte presupuestal, un recorte pedagógico y un recorte de derechos que hemos estado sufriendo este último tiempo», apuntó Olveira.
En cuanto al recorte presupuestal expresó: «todos los liceos del país sufrieron recorte de grupos, eso implica que los grupos estén superpoblados, implica que en algunos liceos no haya oferta educativa de algunas orientaciones e implica que obviamente esta transformación como dicen las autoridades, no viene acompañada de ningún insumo económico que es lo que se necesita en definitiva para llevar adelante cualquier reforma».

Criminalizar la protesta

En este sentido puso como ejemplo el liceo IAVA. «Este recorte de grupos lo ha sufrido, el IAVA por ejemplo, que pasa de 45 grupos que tienen en 2023 a 26 grupos en 2024, claramente un castigo que eligen las autoridades para sancionar la protesta, para criminalizar la protesta y que quiere dar como un mensaje ejemplificante para el resto, que no vayan a protestar mucho porque les sacamos más grupos».

Cantamos

«Sentimos que ante el recorte y la censura no nos podemos seguir callando y como no nos podemos seguir callando, cantamos. Y bueno, para este canto nos acompañan algunos artistas como el Alemán, el Dúo Magialidades y Federico Pritsch y Jenny Pensotti, Federico Pritsch capaz que ya lo conocen y nos ha acompañado en distintos actos del primero de mayo. Así que bueno, los esperamos a todos, esperamos a padres, estudiantes, a docentes y a la comunidad educativa en general que quieran acercarse para disfrutar de este toque y acompañar la causa». indicó.
Esta actividad se enmarca en una serie de actividades que viene organizando la FENAPES que culmina el miércoles 22 a las 12 horas en una concentración que se realizará frente a Codicen. «Allí se va a leer una proclama y vamos a explicitar otros argumentos que te estaba planteando que realmente nos preocupa de cara al futuro», explicó la delegada de FENAPES.