En la mañana del lunes 11 de marzo INUMET informó que entraría en vigencia una Alerta Amarilla, que con el correr de las horas pasaría a ser Naranja advirtiendo la alta probabilidad de que se desarrolle un evento meteorológico extremo caracterizado principalmente por importantes lluvias, vientos fuertes y ocasional caída de granizo. En la zona del Aeropuerto de carrasco fua donde se dio la mayor cantidad de lluvias llegando a 54.4 mm.
La racha máxima de viento fue de 77 km/h proveniente del sector Suroeste, a las 16:40 horas y fue registrada en la Estación Meteoro lógica Automática de San Jacinto.
A las 18:30 horas del martes 12 de marzo se han recibido 110 solicitudes de asistencia:

Los pedidos de asistencia se deben a:

– 68 por problemas de inundación vinculados a drenaje de pluviales
– 21 problemas vinculados a árboles caídos.
– 8 problemas vinculados al tendido eléctrico.
– 11 solicitudes de asistencia a damnificados y evacuaciones
– 2 vinculada a rutas cortadas
Siendo la distribución por Municipios la siguiente:
 2 al Municipio de Atlántida
 4 al Municipio de 18 de Mayo
 9 al Municipio de Barros Blancos
 7 al Municipio de Canelones
 34 al Municipio de Ciudad de la Costa
 1 al Municipio de Empalme Olmos
 5 al Municipio de La Floresta
 5 al Municipio de La Paz
 16 al Municipio de Las Piedras
 4 al Municipio de Nicolich
 1 al Municipio de Parque del Plata
 2 al Municipio de Pando
 8 del Municipio de Paso Carrasco
 5 al Municipio de Salinas
 1 al Municipio de Sauce
 1 al Municipio de Suarez
 5 al Municipio de Toledo
Hay dos familias evacuadas:
– Una mujer y dos menores en el Municipio de 18 de Mayo
– Un hombre y dos menores en el Municipio de Ciudad de la Costa

CECOED

En este tipo de eventos el CECOED de Canelones tiene definido una estructura organizativa para la respuesta, donde se despliegan múltiples equipos para cada tarea en cada zona del territorio. El Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC), canaliza todas las solicitudes de asistencia que llegan al 0800 2022 ingresando en una plataforma que permite identificar zona y problema georeferenciando cada caso, así como realizar un seguimiento en tiempo real del trabajo de cada equipo desplegado en el territorio.
Los vecinos pueden solicitar asistencia a través de las siguientes vías:
1. llamando desde línea fija al 0800 2022 o desde el celular *2022, habilitado las
24hs.durante la emergencia.
2. A través de la aplicación “Emergencia Canelones” (disponible para cualquier dispositivo
Android e iOS, tanto en las tiendas de Play Store como App Store).
3. A través del teléfono 911 (Emergencia del Ministerio del Interior).
A través del SIREC no solo se pueden ingresar reclamos, sino también seguir el estado del mismo y observar el mapa de situación de todo el departamento.