Se viene el sistema de transporte público eléctrico en Canelones, en julio la empresa Codeleste recibirá la unidad que comenzará a circular en Las Piedras, de esto hablamos con el director general de Tránsito de la Intendencia, Marcelo Metediera, que acaba de llegar de un viaje a China junto a empresarios por este tema. “Había interés de la empresa Codeleste de adquirir un ómnibus eléctrico, la empresa ya usa una camioneta eléctrica. Entonces la empresa importadora planteó hacer una gira por China”, contó Metediera. Así se recorrieron fábricas de ómnibus, de cargadores, de baterias y vieron cinco empresas que trabajan con ómnibus eléctricos, participando de viajes en ellos, etc.

Metediera explicó que la Intendencia realizó un acompañamiento institucional y también se recogieron elementos para adaptar a Uruguay. Destacó dos ventajas y es que Uruguay tiene sobrante de energía renovable más la ley de subsidios a estos vehículos, “lo que nos está faltando son los vehículos”, indicó el jerarca de Tránsito. Apuntó que no se puede poner a toda la movilidad eléctrica en la misma bolsa y enfatizó en el transporte de pasajeros. Cabe recordar que el objetivo del proyecto MOVÉS es impulsar la transición efectiva hacia una movilidad urbana inclusiva, eficiente y de bajas emisiones de carbono para ello se promueve el uso de vehículos eléctricos con subsidios.

Metediera explicó que se necesitan adaptar algunos puntos del sistema de transporte de hoy ya que las autonomías en muchos casos no son suficientes para recorridos suburbanos e interdepartamentales. Apuntó también que la carga de día es más costosa que la de la noche por la tarifa inteligente que existe en Uruguay. “Se necesitan poder hacer cargas parciales eso se lo vamos a plantear a UTE”, indicó Metediera. El director general de Tansporte destacó la impresión en China de ver moverse a cientos de vehículos sin escuchar un solo ruido. En cuanto al proceso que está viviendo Uruguay indicó que hay poca experiencia, enumeró algunos taxis en Montevideo y una línea a prueba, pero subrayó que “Canelones tiene la primera empresa en Codeleste que diseña un prototipo de transporte exclusivamente eléctrico en el país, porque el primero que vino, vino como muestra no fue específicamente construído para eso”. Sobre el recorrido que comenzará en Las Piedras Metediera explicó que será un recorrido interno, “eso le permite obviar el tema de la recarga porque el recorrido es corto”. Aclaró que el ómnibus se cargará en los talleres y contó que UTE pidió instalar una estación de carga en la ciudad de Canelones como lugar estratégico para el corredor de estaciones eléctricas de Línea Verde. Con respecto al uso de las baterías que quedan en desuso Metediera explicó que las baterías son reciclables, lo que sí hay que traerlas desarmadas.

Otro punto que alentó a Metediera es el uso de taxis eléctricos y de la moto eléctrica que es mucho accesible que un auto y que podría promoverse en nuestro país.