Quienes decidan acceder al Plan Cuota Fija de UTE lo podrán hacer a través de un simulador disponible en la página web de la empresa: https://acortar.link/BYQWZH

Así lo anunció la presidenta del ente, Silvia Emaldi, en conferencia de prensa, “podrán acceder los primeros 50.000 clientes residenciales quienes pagarán un monto fijo mensual en la factura de energía eléctrica”. De esta manera “podrán mejorar la organización en los gastos fijos del hogar”, señaló la jerarca. “En caso de considerarlo conveniente lo pueden contratar de forma directa on line”, comentó.

El plan está dirigido a los clientes residenciales con Tarifa Residencial Simple, Tarifa Residencial Doble Horario y Tarifa Residencial Triple Horario.  Esta modalidad de pago tiene como principal ventaja saber de antemano cuánto hay que pagar a fin de mes y cuenta con gran aceptación en otras partes del mundo.

“Entendemos que es una herramienta muy buena para quienes quieran tener una planificación estable y para no tener una variación en el consumo que sobre todo se da en los meses de invierno y verano. Así cada cliente ve si le conviene”, manifestó Emaldi.

En caso de que el importe generado sea mayor al previsto en la cuota fija, se comparan los importes generados que debería haber pago el cliente sin la Cuota Fija en el último semestre con el mismo período del año anterior. Si hay una diferencia superior al 15%, se ajustará el monto de la Cuota Fija. De lo contrario, se mantiene el importe.

Esta nueva modalidad de pago no implica un consumo ilimitado de energía porque los distintos cargos se siguen facturando a la tarifa que el cliente tenga contratada.

Para calcular el importe fijo a pagar se tomarán en cuenta los importes de los últimos 12 meses y se calculará un valor promedio que será la Cuota Fija a pagar. Cada 6 meses UTE evalúa el comportamiento de consumo de energía y los importes generados (multas, recargos, cuotas financiación, etc.) los que se irán informando.

Cálculo de la tarifa fija

La cuota fija se calcula comparando los importes generados que se deberían haber pago sin la Cuota Fija en el último semestre con el mismo período del año anterior. De haber una diferencia superior o inferior al 15%, se ajustará el monto de la Cuota Fija y se le informará al cliente. De lo contrario, se mantiene el importe.

Si al cabo de un año la suma de todos tus importes generados con la tarifa que tenga el usuario fuera mayor a los importes pagos de la Cuota Fija, este saldo se agregará al cálculo de la Cuota Fija del siguiente año.

Si cumplidos los 12 meses la suma de los importes generados fueron menores a los importes pagos de la Cuota Fija, UTE devolverá la diferencia en un único pago en la factura al finalizar el período.

En caso de que el saldo sea a favor del cliente, se le descontará en la factura. Mientras que, si hay saldo a pagar, el cliente tendrá la factura y podrá abonar al contado o financiar la diferencia.