El ministro de Salud, Jorge Basso, adelantó que se espera una temporada veraniega compleja en cuanto a virus como el Zika y el dengue y comentó que se continuará con el subsidio a los repelentes.
Basso explicó que el Zika ha tenido un crecimiento internacional importante y que se ha expandido en el mundo. Este año en Uruguay ha habido 5 casos de Zika en personas que vinieron de Brasil y Centroamérica, dijo.
«El año pasado tomamos dos medidas: disminuir IVA a repelentes de uso masivo y tener un stock para poblaciones más vulnerables. Esas dos medidas se van a continuar y en ese sentido vamos a seguir trabajando», sostuvo el secretario de Estado y agregó que «siempre está la esperanza de que aparezcan otras formas de combatir el mosquito».
No existe ninguna vacuna para prevenir el Zika. Se puede prevenir el Zika evitando las picaduras de mosquitos. Los mosquitos que transmiten el virus del Zika pican durante el día y la noche. Los mosquitos que transmiten el virus del Zika también transmiten los virus del dengue y del Chikunguña. Evitar el crecimiento de mosquitos en la misma casa es fundamental para eso no se debe tener recipientes con agua y si se tiene como para los perros por ejemplo cambiar el agua todos los días. Hasta las jaboneras pueden ciara larvas del mosquito.