“Hoy comparti, aprendí y enseñé en la Escuela 263 de la Ciudad de la Costa en el marco del programa “Escuelas Sustentables” de la Intendencia de Canelones. Los niños y sus maestras son esenciales para mejorar la limpieza y avanzar en experiencias de clasificación, reciclaje y compostaje. Puro disfrute”, escribió en redes sociales el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Este martes en la Escuela de Solymar Norte se realizó el lanzamiento del Programa Escuelas Sustentables en Ciudad de la Costa. Se trata de un nuevo modelo de limpieza y gestión de residuos, que tiene como objetivo el reciclaje, la recuperación y valorización de los residuos por parte de la comunidad, mediante un proceso de educación sustentable.

Además de Orsi, participaron el Secretario General, Francisco Legnani, así como integrantes de la Dirección de Gestión Ambiental, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, y autoridades y alumnos de la institución educativa. El director de Gestión Ambiental Leonardo Herou, ha indicado a Metropolitano que Canelones es el departamento que más recupera residuos con sistema de reciclaje un 7%. En Uruguay se recicla tan solo el 5% del total de los residuos que se generan. Herou destacó que para 2023 en Canelones el objetivo es reciclar el 30% de sus residuos. Por día se generan unas 500 toneladas de residuos en el departamento. La Escuela N.º 263 es la primera de Ciudad de la Costa que participa de Escuelas Sustentables y se trabajará con aproximadamente 70 escuelas en todo el departamento a través de este proyecto.

Taller de compostaje

En la Escuela de Solymar Norte se llevó a cabo un taller impartido por Roxana Silva, responsable del Área de Educación Ambiental de la Intendencia de Canelones, quien explicó a los niños y niñas de la escuela cómo realizar el proceso de separación de residuos, qué materiales se pueden reciclar y cómo se ejecuta el proceso de compostaje. Al mismo tiempo, se realizó la entrega a la institución de contenedores diferenciados: para residuos reciclables, residuos mezclados y composteras. En línea con este programa y en colaboración con niños y niñas de la comunidad educativa, se erradicó un basural endémico ubicado frente a la escuela y se plantó un árbol nativo en un macetón fabricado con materiales reciclables.

El lugar ideal

Orsi, manifestó que las personas “tienen cada vez más presente la necesidad de procesar mejor los residuos”; en este sentido, consideró que las escuelas son el lugar ideal para llevarlo a cabo. “Los gurises son los verdaderos amplificadores de toda una política que empieza por el hogar y que tiene que ver con un cambio cultural que no es para nada fácil”, consideró y agregó: “hay que resaltar y poner en valor el papel de las maestras y maestros como verdaderos agentes de concientización de estos temas”.

Orsi recordó que el uso del contenedor en Canelones es algo que tiene pocos años y el del contenedor domiciliario es más reciente aún y ha tenido buena aceptación por parte de los vecinos y vecinas, así como el del contenedor para residuos reciclables que se ha entregado en algunas localidades del departamento. “Nos exige un cambio cultural, pero también inversión; inversión sin educación en estos temas tiene vuelo corto y lo otro también, podes explicar mucho pero si no ponés la infraestructura no funciona”, sostuvo el intendente.

Por su parte, La Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, consideró que “los mejores espacios para empezar este tipo de proyectos son las instituciones educativas”, ya que “los niños, niñas y adolescentes, son quienes ponen en práctica este tipo de actividades y quienes nos están enseñando constantemente cómo debemos cuidar el ambiente”.