Finalizó la Décima Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos que organiza Ceibal en el Centro de Eventos y el Auditorio del LATU.
Participaron 880 equipos de todo el país de Primaria y Secundaria tanto de instituciones públicas como privadas.

El equipo de la Escuela N° 162 Pinar Norte fue seleccionado entre más de 1.000 postulaciones y obtuvo el primer lugar en la categoría “Do your bit”, desafío internacional de la Fundación micro:bit (The Micro:bit Educational Foundation) que implica el uso de placas programables. La Escuela de Pinar Norte participa dese 2018 y ya ha ganado varias menciones y un concurso internacional pero esta fue la primera vez en obtener el primer lugar.

El proyecto

En la escuela había un espacio abandonado que fue acondicionado por los escolares y donde se levantó una huerta con un invernadero para los plantines. Lo cosechado será para las familias más vulnerabes del centro de estudio. El invernadero está automatizado con MicroBit. Cuando el sensor de temperatura detecta más de 25 grados en el invernadero, se activa el motor servo que abre la tapa para enfríar el interior.
Con dos clavos insertados en la tierra crearon un circuito con la MicroBit, logrando medir el voltaje que pasa por el circuito y determinar la humedad adecuada a los cultivos. Cuando la humedad es baja se activa una bomba casera y riega.
La Microbit se alimenta de pilas de litio que se cargan con enregía solar.