El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera y el Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, se reunieron este jueves con las autoridades y técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas por el proyecto Tren Tram, que uniría Ciudad Vieja con El Pinar. De la reunión también participó, Pablo Inthamoussu, Director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo.
Luego de la reunión Metediera dijo en rueda de prensa que «hoy lo que nos presentaron en este momento es lo que deberían haber presentado el año pasado cuando les llegó la iniciativa privada. No tiene más que una presentación muy general, muy global, como se ha conocido ya en la propia prensa, pero bueno, es el punto de partida, es el arranque, hoy se formaliza. Y ahora quedamos a la espera de que el Ministerio de Transporte y las autoridades públicas definan en términos jurídicos si acepta o no la iniciativa privada, levanta la confidencia y eso nos permite empezar a analizar con algún grado de detalle mayor.
¿No tienen más detalles?
No, no hay más detalle que lo que públicamente se conoce, los 35 kilómetros, la posibilidad de los 20 trenes, alguna frecuencia, o sea, datos muy generales.
¿Se manejó alguna intencionalidad de fecha posible?
No, lo que sí sabemos es que una vez que esté aprobado todo este estudio, ya la obra en sí va a llevar por lo menos tres años, por lo tanto lleva un tiempo prudencial y estamos hablando que todavía no se han resuelto los términos jurídicos como para empezar a analizar la prefactibilidad con las opiniones de las intendencias del Ministerio, para que eso después derrame en un proyecto.
Evidentemente tampoco se han manejado temas económicos.
No, lo que hay es lo que públicamente se conoce, un costo de 521 millones de dólares, un costo operativo anual de 23 millones de dólares también, pero son los números globales que se presentaron en su momento, ahí no tiene la carga financiera de quien vaya a financiar el proyecto.
¿Y lo anterior entonces, fue un anuncio como el de la autopista sin haberlo analizado antes?
No tengo claro por qué, yo vuelvo a insistir, nosotros nos reunimos con el Ministerio de Transporte el 20 de junio del año pasado, tuvimos una reunión con las empresas que presentaron la iniciativa privada, en diciembre del año pasado, con el ex Intendente Orsi incluso, y vuelvo a insistir, hoy nos están formalmente como institución presentando el proyecto para empezar a trabajar.
¿Qué supondría esto? ¿Qué papel cumpliría la Intendencia de Canelones en este proyecto?
Y bueno, tiene que ver con el servicio a la gente, tiene que ver con el ordenamiento territorial, tiene que ver con la infraestructura, tiene que ver cómo nos modifica Giannattasio, la forma de circulación, el alumbrado público, los canteros, un montón de cosas. Todo lo que vaya a intervenir es materia departamental, lo mismo le pasa a Montevideo, el transporte como regulación lo tiene el Ministerio de Transporte en el caso de lo metropolitano, pero el ordenamiento territorial son de las Intendencias, allí hay incidencia.
Intendente, usted habló de 3 años, pero hay que agregarle a eso todos estos temas burocráticos, estaríamos hablando de 5 ó 6 años antes de que tuviéramos el tren.
Sí, efectivamente, 3 años a partir de que empieza la obra. Lleva todavía todo este proceso administrativo que te comentaba de levantar la confidencialidad, aceptar la iniciativa, trabajar sobre el estudio de factivilidad, de hecho hoy nosotros avisamos que algún trabajito que veníamos proyectando sobre Giannattasio lo vamos a hacer porque no podemos esperar al año 2028, 2029
¿A qué le atribuye esta demora en la reunión y este espacio entre junio del año pasado y ahora?
Habría que preguntarle al propio Ministerio de Transporte porque la demora, la verdad que no tiene mucho sentido.
¿Qué dicen los vecinos de Canelones? ¿A cuántos aproximadamente pobladores llegaría a afectar esto?
Nosotros hicimos una encuesta, estamos trabajando ya hace tiempo sobre un proyecto sobre Giannattasio, en función de ese proyecto hicimos una encuesta, cuando nos enteramos de la novedad del tren de la costa, incorporamos algunas preguntas. Dos preguntas concretas si las personas estaban de acuerdo con el proyecto, también planteándole si estaban dispuestos a hacer una combinación con el STM sin pagar más porque el tren no va a entrar al barrio. La gente en general nos dijo que sí, un número de referencia es el 17% de las personas que hoy se trasladan en vehículos a Montevideo, no está dispuesto a bajarse del vehículo, por lo tanto hay un 83% que sí está dispuesto, si el servicio es bueno, subirse a un tren o a una modalidad distinta. Esos son datos de Canelones de Ciudad de la Costa que está bueno sumarlos a este proyecto.
¿Para la Intendencia implica alguna inversión en algún momento? ¿Habían hecho una reserva?
Bueno, sí, estuvo en su momento, se proyectó en el primer fideicomiso de la Junta Departamental, que el Gobierno Nacional, mandó de alguna manera a no apoyar. En ese caso habían 20 millones de dólares que estaban reservados para el proyecto metropolitano, como eso no lo acompañó la oposición y se hizo un segundo fideicomiso, esos 20 millones se bajaron