El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, definió al Sistema de Transporte Metropolitano (STM) como “un fracaso absoluto” y aunque luego indicó que su concepto había sido “muy grosero”, desató una polémica en la que intervinieron, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, quien coincidió con Orsi pero apuntó a los gobiernos anteriores y el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, que negó que el STM haya fracasado y por el contrario afirmó que “ha sido un total éxito” y “ha avanzado muchísimo”. Salgado destacó además que este sistema ha permitido abaratar costos. “Quiero imaginarme que Orsi se está refiriendo al sistema de transporte de Canelones, no de Montevideo”.

Por su parte Falero dijo en Del Sol “coincido con Orsi en que el Sistema de Transporte Metropolitano es un fracaso de los últimos gobiernos”. Agregó que se están analizando varias propuestas y apuntó a una iniciativa privada que será enviada a Presidencia “es algo similar a un tren de la costa de mayor capacidad”, agregó que “estamos en condiciones de analizar costos y ver cómo se paga.

Corredores

Cabe recordar que la construcción de un sistema de corredores de transporte metropolitano, fue presentada por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, al presidente Luis Lacalle Pou, al intendente de Canelones, Yamandú Orsi y a la Intendencia de San José, y tendría un costo de un punto del PBI, es decir 500 millones de dólares y generaría 16 mil puestos de trabajo directos e indirectos. El financiamiento propuesto sería del 50% para el Gobierno Nacional, 33% para la Intendencia de Montevideo, 12% para la de Canelones y 5% para la comuna de San José.

La visión de Orsi

En entrevista con Canal 12, Orsi dijo que mejorar este sistema “implica una decisión de carácter nacional”. El intendente canario imagina un consorcio similar al de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Apuntó que no es culpa de las empresas.
“El transporte público es malo, no porque las empresas sean malas sino porque nos quedamos en el tiempo. Tuvimos condiciones político partidarias como para dar un paso y no lo pudimos hacer. Este gobierno tampoco. Creo que falta una institucionalidad metropolitana potente. Dentro de Montevideo se encarga la Intendencia de Montevideo, dentro de Canelones se encarga la Intendencia de Canelones y, cuando involucra a los dos, el Ministerio de Transporte, que tiene un baile en todo el país”, indicó al diario El País.