Las empresas turísticas que contraten jóvenes sin experiencia laboral previa por un período mínimo de tres meses, recibirán un subsidio de hasta un 25% del salario de cada persona contratada. La iniciativa está contenida en la campaña de concientización y divulgación “Verano Formal”, que el Ministerio de Trabajo y el Banco de Previsión Social están realizando en Maldonado, Rocha y Canelones.

El objetivo es incentivar el acceso al trabajo de personas de entre 15 y 24 años, que no cuenten con experiencia laboral previa.

El director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra explicó que, junto con el Ministerio de Turismo y las Cámaras Empresariales, se definen estrategias de intervención donde el instituto apoya al sector turístico con ofertas de capacitaciones y asistencias técnicas específicas, que incluyen cursos de inglés y de portugués, mejora y profesionalización de actividades como recepción, servicios de mozo, hotelería, atención al cliente, protocolo y gestión para emprendimientos turísticos y marketing digital. Desde 2015 se realizaron 5.000 capacitaciones y asistencias técnicas específicas para este sector. El año pasado accedieron más de 3.400 personas y se invirtieron unos 44 millones de pesos, cifras que duplican la actividad de 2016. También en 2017 se dictaron 162 cursos en 34 localidades de 13 departamentos, con más de 3.400 trabajadores y empresarios. La mayor parte de los puestos de trabajo provienen de actividades como restaurantes, bares y cantinas, que representan 39,4 % del total, seguidos del transporte de pasajeros, con 23,8 %, y alojamiento con 20,3 %.