Se conoció la segunda edición de la Encuesta del Observatorio Económico de la Udelar, para la Cámara Empresarial Canaria que integran Las Piedras, Pando, Ciudad de la Costa, Atlántida y Salinas.
En el caso de la costa se trata mayormente de pequeñas empresas, de corte familiar con baja cantidad de empleados y con un mercado mayormente de cercanía.
Se proveen mayormente con insumos y servicios de la zona y de Montevideo en menor medida.
Los empleados, mayormente del comercio como vendedores, técnicos y administrativos, viven en la zona donde está instalada la empresa.

Más capacitación en Ciudad de la Costa

En el caso de Ciudad de la Costa los indicadores de capacitación y de innovación presentan cifras superiores al resto de Canelones.
El Economista Adrián Rodríguez, Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas e Investigación de la UDELAR, que presentó los datos dijo que en Ciudad de la Costa se nota que hay un mayor dinamismo comercial y de la capacidad emprendedora.
El rendimiento de promedio de las empresas en Canelones es de 30 % mientras que en la costa es del 46%.

Las mayores preocupaciones están centradas en los altos costos que supone el Estado en la actividad empresarial, en segundo lugar, la competencia desleal por informalidad, problemas de mercado, costo de mano de obra, y formación de personal entre otras.
El medio de pago más extendido sigue siendo el efectivo y en segundo lugar los medios de pago con tarjeta y las transferencias bancarias que reparten la modalidad.

La facturación sigue siendo mayormente física por el momento, el capital propio, 48% sigue siendo lo que tracciona la inversión seguido de los bancos privados en un 22%, créditos de proveedores 12% y del BROU en un 8%.