El Municipio Ciudad de la Costa y Junta Departamental de Canelones archivaron el pedido de explicaciones acerca de concejales/as y ediles/as del Partido Nacional sobre el comodato del local ubicado en Plaza 8 de Marzo de Becú y Giannattasio al PIT CNT y la Intersocial de la Costa. Ahora según el Partido Nacional se considera que no fue respondido y elevarán pedido de informe al Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

El edil blanco, Arturo Bayardi, dijo al fundamentar su voto en la Junta que “este punto se viene tratando desde el periodo pasado, los concejales nuestros pidieron la información porque en la plaza pública está funcionando un local del PIT CNT, y no se les informó de forma concreta, no es una causa la que nos dicen…seguimos sin saber si hay una anuencia, si hay algo oficial, no podemos decir se archivó como respuesta, me gustaría saber si hay algo oficial”, indicó.

Por su parte la concejala del Partido Nacional, Beatriz Balparda, dijo a Metropolitano que “siendo alcalde el Sr. Mario López, los concejales del Partido Nacional nos enteramos que el local sito en la actual plaza 8 de Marzo, pasaba a ser usado por el PIT CNT. Obviamente en forma inmediata pedimos explicaciones, ya que como todos sabemos, las plazas públicas son para uso de los ciudadanos y no para uso política sindical. Este local en particular, que fue usado durante años por Antel hasta la creación del Shopping Costa Urbana, y ubicado en un lugar privilegiado de la Ciudad, a nuestro humilde entender, podía y debía ser usado para que los vecinos pudieran beneficiarse de el”, dijo Balparda.

Patrimonio histórico

Agregó que “en ese momento, se nos informó en forma verbal, porque nunca jamás se nos presentó un documento oficial, que el local había sido cedido en comodato “hasta el final del período” por la Intendencia.  Bien, siendo ellos mayoría y pudiendo proceder a su libre albedrío así quedó a pesar de nuestro reclamo. Terminado el período de Mario López y habiendo conseguido nuevamente la banca de concejales del Partido Nacional, nuestro primer reclamo fue que, según se nos había informado, el PIT CNT debía dejar el local. Nuevamente en forma oral se nos informa que fue cedido en comodato por la Intendencia. Esta vez y con el plus de que parte de Lagomar, incluyendo la Plaza 8 de Marzo, fue nombrada patrimonio histórico, solicitamos a nuestros ediles informe respecto a lo que además ahora tiene el letrero de Mesa Social de la Costa – Pit Cnt – Intersocial. El reclamo fue presentado en la Junta y se informó que fue archivado, pero nuevamente sin exhibir ningún documento”, indicó Balparda.

Para la concejala “sería esta la primera vez, al menos que yo recuerde, que un local público se otorgue a un sector sindical para su uso, cuando debiera ser de usufructo comunitario, sabiendo como sabemos que por ejemplo el Mides, que cumple una importante función social en el territorio, alquila el local para su funcionamiento”.