“¡Felicidades campeón!. Tras dos instancias de votación, conocemos al ganador final de la elección de la mascota para las selecciones uruguayas», escribió en la cuenta oficial la Asociación Uruguaya de Fútbol en Instagram.

Así el termo Botija ganó dos encuestas propuestas en redes sociales en las que se invitó a los seguidores a votar por cinco candidatos distintos de donde saldría el sucesor de otras mascotas y será la mascota que acompañará a la Selección Uruguaya en el Mundial de Qatar 2022.

Las mascotas propuestas para la votación fueron Botija, un termo celeste, Tranque (un caballo criollo y charrúa), Garrancho (un carancho uruguayo), Zo Rou (un zorro gris autóctono) y Marguy (un yaguatirica o margay autóctono).

Botija encabezó la votación con el 58,2% de los votos entre 101.547 personas que participaron de la encuesta. Lo siguieron Marguy (12,2%), Garrancho (12%), Tranque (10,3%) y Zo Rou (7,3%).

Segunda rueda

Luego se abrió una segunda ronda de votación en la que Botija se enfrentó con diseños presentados por el público y una vez más, Botija resultó ganador con el 51% de los votos.