Las autoridades del Ministerio de Ganadería comenzaron a aplicar el Registro Nacional de Animales de Compañía. Esta primera etapa será para dar cursos a distancia a veterinarios que los habilitará a colocar microchips en perros. En una segunda etapa que los perros tengan el microchip será obligatorio para sus dueños desde ejemplares mayores de 90 días. Permitirá identificar a cada mascota y saber quién es responsable de su cuidado. De este tendrá su nombre dirección y teléfono. Del animal la raza, el nombre y año de nacimiento.
Los costos correrán por cuenta de su dueño. Se acordó con la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay un arancel aproximado del 30% de una consulta, unos $ 200 más IVA y el precio del chip oscilará entre $ 200 y $ 300, según la marca. Es decir un costo total de algo más de $ 500. El microchip será del tamaño de un grano de arroz y se colocará detrás de la oreja.
Esta medida se enmarca dentro de la política de Tenencia Responsable y permitirá saber quien es el dueño de un perro que atacó a alguien, a provoco o fue víctima de una accidente y en el campo de perros que atacan al ganado, solo a manera de ejemplo.
Un informe de Equipos Consultores, el primero con rigor científico en el país, indicó que hay más de 1.7 millones de perros en el país, sin contar a los canes callejeros.