Desde las 14 horas en Becú y Giannatassio se llevará a cabo el acto del 1ro. De Mayo en Ciudad de la Costa.
Participarán representantes del ejecutivo de la central obrera, de la mesa zonal, el representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), pero también el acto se abrirá a instituciones sociales, organizaciones y a estudiantes de la zona. No faltarán espectáculos musicales desde el tango al rock. Además se contará con una traductora al lenguaje de señas.
Según explicó el dirigente zonal del Pit Cnt, Yamandú Álvez en diálogo con Revista Metropolitano, el acto lo abrirá la mesa coordinadora de Ciudad de la Costa y posteriormente le tocará el turno a Daniel Diverio, secretario general del Sunca. La presencia de Diverio no es casualidad ya que una de las mayores problemáticas de la costa es la informalidad en la construcción y en el servicio doméstico. Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el BPS se referirá al proyecto presentado al gobierno para solucionar el problema de los “cincuentones”, que obligados a afiliarse a las afaps ahora percibirían casi un 40% menos de jubilación.
“También participará la organización “Juntos por un sueño”, y otra organización que trabaja con chicos con síndrome down. En este momento está con media sanción la ley de empleo para personas con discapacidad, participará también Memorias de la Costa que este año ha colocado varias placas en la zona recordando los crímenes y desaparecidos en dictadura”, indicó Álvez.
A la hora de los espectáculos Maru, un joven de 16 años que canta tangos subirá a escena y también la banda Don Pacaruso, entre otras.

El acto central

Salarios, inversión pública e impuesto al capital estarán en la plataforma del 1ero. de Mayo , el Pit-Cnt no dejará fuera tampoco la vivienda, educación y salud
El acto será en la plaza Mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo, y empezará a las 10 horas. Como particularidad, la oratoria estará encabezada mayoritariamente por mujeres: Fernanda Aguirre, dirigente del Sindicato único Gastronómico Hotelero (SUGHU); Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM); y el dirigente del Sindicato único de las telecomunicaciones (Sutel) y secretario de propaganda del PIT-CNT, Gabriel Molina. “Nosotros comprobamos que cuando un país entra en proceso de recesión es a través del papel del estado, de la inversión pública que se asegura el movimiento interno, la fuente de trabajo, potenciar la industria y acercarse a los sectores más débiles”, dijo Molina. El dirigente recordó que a pesar de la bonanza que tuvo el país en años pasados “hay 300 mil trabajadores que rondan el líquido salarial de 10 mil pesos y otros tantos 16 mil. Faltó mirada fría para levantar a los sectores más débiles en épocas de bonanza. Nosotros creemos que hay posibilidades de hacerlo, hay que encontrar voluntad política”, indicó Molina.
También se refirió a otro tema que estará en la plataforma de la central obrera como el sistema tributario. En este sentido si bien el IVA es uno de los impuestos que tiene mayor recaudación castiga al trabajador y estimó que se debería apuntar a “impuestos al capital y a las ganancias”.
En la misma línea, Molina se refirió a la situación de la inflación que hoy esta dentro del rango meta del gobierno en 6.7%». “Yo aplaudo que la inflación este en un 6%, pero no hay que olvidar el aumento en las tarifas públicas, a poco de terminar los Consejos de Salarios, hay que cuidar que las empresa públicas no sean para controlar la inflación, no están para eso, entre otras cosas deben atender la inversión publica y acortar la brecha social”, afirmó.