Axel Cuendes, Belén Barreto y Nicolás Borges, cuatro estudiantes del liceo de Tala fueron el mejor equipo de Robótica del Championship en Houston, Estados Unidos. Es decir son los campeones en el mundial de Robótica. Sobre el final de la competencia se pusieron a prueba sus conocimientos de robótica, específicamente desafiando las habilidades de la máquina autónoma que crearon; un robot para combatir la leptospirosis, solución que diseñaron en el marco de su proyecto Pet Rescue Tala. El tema del mundial era el agua y en Tala la leptospirosis afecta tanto a animales como a humanos. En el proceso de investigación descubrieron que la bacteria que causa dicha enfermedad solo sobrevive en el suelo húmedo y con PH neutro, por lo que, usando óxido de calcio (cal) se cambia el PH y por tanto se elimina la bacteria.
Entonces diseñaron un robot que es capaz de movilizarse de forma autónoma por los terrenos y posee sensores de luz que diferencian las zonas secas de las húmedas y al detectar estas últimas esparce la cal.
En la final cada equipo debía exponer sus robots a diversas pruebas, contando con 2:30 minutos para cumplir con la mayor cantidad de consignadas planteadas.

Disfrazados de gauchos patones, los jóvenes representaron a nuestro país con entusiasmo, alegría y transmitiendo aspectos típicos de la cultura uruguaya. Un sombrero de gaucho, un pote de dulce de leche y el infaltable termo y mate, junto con el pabellón nacional, fueron algunos de los elementos que se destacaron en el stand que prepararon los estudiantes para la exhibición de su proyecto.
A su vez, los participantes tuvieron la posibilidad de recorrer los puestos de los demás grupos, intercambiar ideas y generar vínculos. Previo a los preparativos del evento, los jóvenes recorrieron la ciudad y visitaron lugares vinculados con la ciencia y la tecnología, como la NASA, la Universidad de Ingeniería de la ciudad y el laboratorio de Mauro Costa, científico uruguayo radicado en Houston. En esta oportunidad, Uruguay se sumó a la lista de los más de 1.300 equipos de unos 39 países que desde sus inicios, en 1998, han participado.