“En su edición de ayer El País informó por error que la reestructura que actualmente impulsa el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, tendrá un costo de US$ 60 millones. Ese es el costo que tuvo un proyecto anterior, el denominado Bambú. El País pide disculpas a los lectores y a Casaravilla por la equivocación”, dijo el matutino en un comunicado.
“Ayer de mañana cuando vi el titular, claramente de noticia falsa y tendenciosa pensé algo hay que hacer”, manifestó el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla y apuntó que su objetivo es “dar el mensaje de que la noticia falsa es inaceptable”, afirmó a radio Carve.“Esto probablemente va a quedar en una anécdota porque el diario ha reconocido el error, pero está bueno que la gente sepa que no todo lo que lee es cierto y que vayan a la fuente. Lean la versión taquigráfica y en la página web, ahí está la información”, dijo Casaravilla.
“Convocamos a esta conferencia de prensa para hacer una denuncia pública de una maniobra en base a noticias falsas ya que entendemos que las mismas no hacen otra cosas que desprestigiar el sistema de derechos y obligaciones que democráticamente los uruguayos nos hemos dado. En el día de hoy el diario “El País” titula una noticia falsa, claramente falsa, en la que juntando elementos ciertos, que nada o poco tienen que ver entre sí, construye un relato mentiroso y tendencioso. Quienes quieran la verdad, desde hace ya unas semanas, encontrarán la explicación publicada en la www de UTE o pueden acceder a la versión taquigráfica que se hará pública, si ya no lo es, de la comparecencia de UTE en Comisión de Industria”, indicó el presidente de UTE.
“Está meridianamente claro que la propuesta de adecuación organizativa de la Alta gerencia de UTE va a ir generando disminución de costos –no incrementos de millones de dólares como se quiere hacer creer- a medida de que se pueda avanzar en la misma, ya que el objetivo es ir hacia un paradigma de 22 gerentes de Alta Gerencia cuando al día de hoy son 30”, aclaró Casaravilla.
Lo más triste de todo es que el tema de costo ni siquiera es el relevante y es sobre este tema que se ha intentado centrar la discusión pública. UTE no se embarca en este cambio de paradigma por un tema de economía, que de cualquier forma siempre es importante, lo hace porque considera que si bien tiene posiblemente el mejor cuadro de alta gerencia del país, los desafíos de futuro asociados con el sector requieren de un cambio de paradigma tendiendo a una mayor agilidad, flexibilidad y delegación en cuadros gerenciales medios. Pero eso no parece ser noticia.
Tampoco lo fue que la semana pasada se le otorgara a UTE, por parte de la AGESIC, el premio a la Transparencia Activa.
“Ante noticias falsas contestaremos siempre con transparencia. Como presidente de UTE tengo muchas responsabilidades y no es una menor velar para que a la ciudadanía le lleguen noticias veraces. Ante la mala fe contestaremos con denuncias públicas. O judiciales, cosa que ya estamos analizando en este preciso caso. Quien dice una mentira, se le puede aceptar que está convencido o que no entiende, pero cuando se miente en forma reiterada, estamos frente a mentirosos y mal intencionados. Para tranquilidad de la gente queremos decir que todo este tipo de escaramuzas posiblemente nos distraigan de la tarea, pero también somos conscientes que defender a nuestra sociedad de la mentira es también parte de nuestra tarea como servidores públicos. Nada sería más reprobable que no intentarlo”, apuntó el presidente de UTE.
Es así que el Directorio de UTE presentó una denuncia penal por la «información falsa» publicada este lunes sobre los costos que tendría la reestructura general impulsada por la empresa.