Si bien la cantidad de siniestros y los lesionados disminuyeron este año, los fallecidos fueron un 13.9% más que en el año anterior. Los motociclistas siguen siendo los más vulnerables con el 45% de los fallecimientos (215 casos). Sobre estos datos, el director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Omar Rodríguez, dijo a revista Metropolitano que a nivel personal propondrá una revisión en las categorías de permisos de conducir de motos, así como el control y regularización de la calidad de los vehículos birodados que ingresan al país.
Sobre los datos de siniestros de tránsito dados a conocer por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y el incremento en los fallecidos, Rodríguez reflexionó que “es un dato que nos golpea, el aumento en la cantidad de fallecidos. Desagregando cifras la mayoría de los fallecidos son en ciudades y protagonizados por motociclistas. Eso nos golpea sin duda, creo que el titular de que los siniestros bajaron, queda por el camino con esto que nos golpea”, subrayó.
Sobre los cambios que maneja el director de Tránsito apuntó: “tenemos un problema con la calidad de los vehículos que ingresan al país. La Unasev y el Congreso de Intendentes vienen analizando el tema, hablamos de birrodados. La calidad de cubiertas, de frenado, etc. Hoy un birrodado vale muy barato entonces algo de inseguridad debe tener. Hemos estado analizando a nivel personal el permiso de conducir. Por ejemplo en los operativos que hacemos nos encontramos con que muchos motociclistas no tienen permiso de conducir, si tenemos ese problema, ¿no será qué tenemos dificultad con algunas categorías de permisos?. La categoría G1 son menores de hasta 16 años para manejar hasta motos de 65 cc autorizados por sus padres. Pero hoy las motos chicas son de 110 cc para arriba. Entonces me parece que la escala G1 habría que llevarla a 110 cc. Después hay de 300cc, la categoría G3 ya puede manejar hasta 1000 cc. Hay que diferenciar, es parte de lo que vamos a hablar con nuestros colegas directores de Tránsito en el Congreso de Intendentes, no es una idea de la Intendencia de Canelones, es una idea personal que la vamos a estar presentando”, explicó Rodríguez.