Luego que Uruguay ingresara en la nómina de países que serán estudiados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la llamada “lista negra” ,
Eduardo Pereira director nacional de Empleo y director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) defendió el sistema de relaciones laborales que tiene el país.
“Es injusto que el país esté siendo analizado, no nos agrada eso pero estamos convencidos de que el Uruguay, y es algo que OIT ha reconocido, tiene uno de los sistemas de relaciones laborales más modernos del mundo, con protección de las libertades de empresarios y trabajadores, con importantes avances en materia normativa”, apuntó Pereira.
Estimó que los casos que estudia la OIT están lejos de la realidad laboral en Uruguay. “Todo lo que se discute en general en la OIT está por debajo de lo que es Uruguay en materia de relaciones laborales y condiciones de libertad para el sector empresarial”, apuntó.
Se refirió también a la causa de esta inclusión de la OIT. “El origen es una diferencia acerca del nivel de consulta del sector empresarial a la hora de que fuera promulgada esta ley, evidentemente esta diferencia se mantuvo, el sector empresarial manifiesta que no se contemplaron sus puntos de vista y está reclamando. En algún momento vamos a tener que llegar a algún punto de acuerdo, pero lo que hay  que analizar acá es que el modelo de relaciones laborales funciona y funciona bien y es uno de los más modernos que existen en América Latina y el mundo y ha dado muy buenos resultados, no solo para el sector empresarial que ha tenido estabilidad, que ha aumentado su producción, que se ha desarrollado, sino que también para los trabajadores que han visto crecer sus salarios y también para los jubilados que en función de los aumentos salariales han tenido aumentos en sus jubilaciones. Tenemos una diferencia diríamos jurídica que en algún momento se va a laudar”, finalizó Pereira.