El director del Colegio Santa Elena, Pablo Cayota, señaló a Metropolitano Radio que hay cierto “determinismo” en la Educación en cuanto a que se piensa que “los que vienen de sectores pobres no logran terminarla pero eso no se cumple en todos los casos”.
Cayota se refirió al estudio que determinó que 6 de cada 10 alumnos no terminan los estudios de Secundaria en Uruguay, según indicó el informe presentado por el Banco de Desarrollo de América Latina.
El estudio abarca las realidades de los diferentes países latinoamericanos.Y en este sentido los datos de Uruguay son más negativos a los del resto del continente, donde la deserción promedio es de 4 cada 10 alumnos de Secundaria.
En la transmisión que Metropolitano Radio realizó de la sexta edición de la feria de Buenas Prácticas en Educación que organiza el Colegio, dijo que hay “experiencias donde se revierte eso y es un signo de esperanza, o sea creemos que es posible. No un destino predestinado que los jóvenes no puedan aprender”. Consultado sobre que fue lo que llevó a realizar al Colegio esta Feria dijo que frente a este panorama complejo en la educación, “conocimos experiencias” de algún colegio por acá, otro liceo por allá, alguna escuela rural, una UTU en otro lado, “donde hacían cosas y donde los índices de repetición y abandono no eran los del promedio”.
“Vimos que había algo diferente, que había colectivos docentes que no se rinden, creen en lo que están haciendo y frente a los problemas no se desaniman y lo que buscan creativamente son respuestas”.
“Y a veces las llevan adelante aisladamente y surgen experiencias que a están invisibles. Por eso esta feria es para hacer visible lo invisible, para que los docentes se conecten, que intercambien experiencias porque quizás todos están en esa misma búsqueda” precisó.
Según Cayota estamos ante “una primavera pedagógica, un reverdecer de la creatividad docente para enfrentar problemas” aunque a veces, esa primavera, también se encuentra al lado de “inviernos para el cambio sistémico”. Dijo que hay “muchas buenas experiencias pero aisladas” y a veces “el sistema no siempre acompaña para producir cambios, pero es un inicio” aseguró.
En cuanto a la feria dijo que, más allá que año a año crece en propuestas y calidad ha logrado “identificar elementos comunes de lugares muy diferentes pero comparten algunas cosas. Primero que haya un colectivo docente que crea en lo que está haciendo, un liderazgo de ese colectivo que sea participativo y convencido de lo que está haciendo, además de que las experiencias deben tener interdisciplinaridad, tener trabajo colaborativo entre docentes y además los alumnos, con todo esto, adquieren un nuevo rol y no solo escuchan al profesor en la clase”.
Esta convencido que hoy existe “un nuevo paradigma en las formas de enseñar, porque han cambiado las formas de aprender”.
Y en ese sentido sostiene que los niños y jóvenes de esta generación “aprenden de una manera distinta y en muchos más lugares” por lo cual asegura que el rol del docente debe cambiar. En ese caso, dijo “estamos ante un docente que orienta, que acompaña, que construye sentido para sus alumnos y para el mismo”.
También se refirió a la incidencia de la tecnología en esta nueva forma de aprendizaje. “Antes cuando había compas y regla, o tiza y pizarrón era tecnología; hoy existe otra tecnología que terminan siendo herramientas para el proceso pedagógico que generan un enorme crisol de posibilidades y transformaciones”.
Y sostiene que aún se puede generar una “enseñanza innovadora” todavía con una tiza y un pizarrón, o con una experiencia fuera del aula, por ejemplo con un taller de cocina, que termina en definitiva siendo un proyecto interdisciplinario a partir de una excusa, que es precisamente la cocina”.

Festejo
El Colegio Santa Elena cumple en Lagomar 25 años “y como nos sentimos parte de la Ciudad de la Costa por lo que el 1 de setiembre haremos una maratón 5K y después una 3k, y una corre caminata.

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