Uruguay está bajo alerta por incendios y en Metropolitano radio entrevistamos al Director Nacional de Bomberos, el Crio. Gral. Ricardo Riaño para ver cómo está enfrentando Bomberos esta situación.

Riaño indicó que la flota de vehículos de Bomberos tiene más de 30 años y están colapsando “y la situación viene compleja”. Indicó que se están realizando redistribución de vehículos en destacamentos que tienen menos intervenciones. “A veces la población nos recrimina porque le sacamos un vehículo del destacamento, que lo cuidan y que tienen hace mucho tiempo pero nuestra situación de prioridades es ver todo el espectro”, indicó. Y agregó que “el recurso humano también tiene deficiencias”. En este sentido dijo que el personal está desgastado y los funcionarios de guardia prácticamente no descansan dentro de las 24 horas, el personal está todo el tiempo en la calle, y advirtió que las horas de descanso son prácticamente nulas. Además los incendios en casas no cesan y se suman a los de bosques y campos. “Lo que más nos preocupan son los incendios en la costa atlántica donde hay fincas próximas a bosques y eso complejiza mucho más”, apuntó el Director Nacional de Bomberos

Cámaras

Destacó la instalación de cámaras de detección temprana en ocurrencia de humo que permiten una intervención rápida y abogó por que se puedan instalar más y la utilización de drones. Sin embargo su costo es importante, ronda los 1.600 dólares más IVA al mes, son alquiladas y es lo que limita la instalación de más cámaras, indicó Riaño.