ASSE comunicó que la Dirección de la RAP Metropolitana se reunió con la Comisión de Usuarios del Centro de Salud de la Ciudad de la Costa, ahora la farmacia de dicho Centro ya funciona en horario extendido, de 6.30 a 21 horas y los sábados hasta las 16 horas.

En Metropolitano consultamos a Lali Ghar, de Usuarios Organizados de policlínicas de ASSE de Empalme Nicolich, Ciudad Líber Seregni, Aeroparque y Villa El Tato que, como informáramos reclaman carencias de atención y piden ser recibidos de urgencia por las autoridades y elevaron a ASSE una carta con 300 firmas.

«Nosotros los usuarios organizados de forma autónoma, sin estar en ningún tipo de comisión, nos reunimos ayer con la Comisión de Usuarios del Hospital de la Costa, y fue la Comisión de Usuarios de nuestra ciudad. Pero las soluciones, por el momento, mantienen el compromiso de tener la Polícnica de Empalme Nicolich con un horario extendido de farmacia y admisión de 7 de la mañana a 17 hs. Pero en ningún momento nos aseguran que van a poder hacer los relevos, por ejemplo, del médico familiar y comunitario, que se va ahora de licencia en febrero», indicó Ghar.
Agregó que «la Policlínica de Colonia Nicolich está cerrada y ellos nos dicen que en breve abre. Claro, cuando se reintegre la doctora de su licencia de dos semanas, la Policlínica va a abrir, pero no tiene ni farmacia ni administración esa Policlínica, y califica como Policlínica, porque así está desde el año 2010 o antes. Entonces, ¿cómo continúa esto?. El próximo paso nuestro es comunicarnos con ASSE para empujar el hecho de que el servicio 105 sea más activo porque no lo está haciendo. Como dice la carta, es insuficiente. Nosotros los usuarios vamos a seguir manteniéndonos en actividad y mientras las autoridades nos sigan recibiendo, mejor. El director del RAP Metropolitana no nos recibió, vino el subdirector, porque estaba de licencia y está en otro país. Entonces, el subdirector vino con un abogado, que no entendemos para qué. Supongo yo que pensaron que nosotros éramos conflictivos, o vaya a saber qué. Y cuando entregamos las firmas y la carta, el director del Hospital de la Costa, firmó, pero el subdirector del RAP no quiso firmar y el abogado no le permitió. Simplemente queríamos una firma para tener la documentación de parte de ellos de que habían recibido nuestra carta y las firmas que hasta el momento tenemos», contó Ghar.

Falta Personal

Indicó que se van a seguir juntando firmas y «nos vamos a seguir movilizando de manera pacífica y en diálogo, porque en definitiva no tenemos nada seguro. Son solo palabras, los hechos van a darnos la veracidad de que se está ejecutando todo correctamente. Que enero y febrero son dos meses difíciles, porque la gente se toma licencia y no tienen quien sustituya, no hay relevos, porque aparentemente no hay personal. Porque si a un médico ni a un prestador de servicio privado le ofrecen más dinero, ese médico se va para donde le paguen más. Me dio como la sensación de que la asistencia pública está quedando con menos funcionarios. Eso me pareció y nos pareció el grupo», expresó Ghar.