Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión esencial, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.

Justamente este día la Intendencia de Canelones presentó en la Junta Departamental los indicadores, logros y metas de los programas de clasificación en origen que promueven la reducción y valorización de residuos a partir del reciclaje y el compostaje.

Canelones tiene unos 600 mil habitantes, 220 mil viviendas y por año se generan 169.360 toneladas de residuos. En su tratamiento y reciclaje Canelones se ha transformado en un referente para el país y la región, en Uruguay es el departamento que más recicla.

El director de Gestión Ambiental de la comuna, Leonardo Herou, junto a su equipo presentó los avances y los planes a futuro. Así por ejemplo se destacó la llegada a 140 mil hogares con contenedores intradomiciliarios, ecopuntos para reciclaje y compostera para valorización de residuos. En Canelones hoy existen más de 60 Barrios Sustentables separando los residuos en tres fracciones.

También se trabaja con acuerdos con cámaras comerciales donde se promueve la gestión sustentable de residuos, brindando asesoramiento técnico, manual de buenas prácticas y un selló que destaca a los comercios que cumplen con estas iniciativas.

En cuanto a los centros de enseñanza se entregan composteras y contenedores de reciclaje para generar desde la educación formal un cambio de hábito y también en oficinas públicas.

Inversión

En este período de gobierno departamental se ha realizado una inversión superior a los 24 millones de dólares en Equipamiento para Limpieza y Gestión de Residuos: Más de 30 Camiones Recolectores 0Km -Camiones Eléctricos para Programas de Reciclaje -Contenedores Públicos -Contenedores Domiciliarios -Composteras (Lombrices) y Ecopuntos, entre otras inversiones.

En cuanto a las metas para fines de 2025 se indicó:

1) Superar las 140.000 familias clasificando para el reciclaje y compostando en casa

2) Generar las condiciones para reducir a la mitad los residuos de cada hogar

3) Cumplir con las metas de recuperación definidas en el Plan Departamental y la Ley Nacional de Residuos

4) Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (según cálculos primarios se estima reducir hacia fines del 2025 en el entorno de 55.000 ton. al año de CO2 equivalente*)  Esto equivale al CO2 que generan 8.300 personas al año o la emisión de 27.000 autos al año

Contratar 4 Cooperativas de Clasificadores – Sumar 30 ECOPUNTOS – Sumar 30.000 Contenedores Domiciliarios para Reciclaje – Sumar 4 Camiones Eléctricos con sus cargadores – Dos Nuevas Plantas de Clasificación totalmente Equipadas – Sistema de Depósito, Devolución y Reembolso.

Panel

Posteriormente a la presentación se llevó a cabo un panel de intercambio estará conformado por referentes y especialistas de gestión de residuos, de la cooperativa de clasificadores de Canelones, comisiones de vecinos y vecinas y el Ministerio de Ambiente.