Luego que los deudores del Banco Hipotecario (BH) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) presentarán en la sucursal del Centro Cívico una carta solicitando que el Banco facilite a cada uno el detalle de la deuda, porque en muchos casos no se ha brindado información detallada de lo que deben, medida replicada en todas las sucursales del país, este sábado publicaron un comunicado denunciando 48 remates y 15 programados para julio.
Según indicó a revista Metropolitano, Washington Pirri, integrante del movimiento de deudores que vive en El Pinar, Ciudad de la Costa es una de las zonas con mayor problema en este sentido. “Los deudores del BHU Y ANV en UR (Unidades Reajustables), nos movilizamos para restituir la ecuación de igualdad en los prestamos asumidos hace ya muchos años en una realidad muy distinta a la actual. Así lo exige la INSTITUCIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Debemos pagar lo justo, inflación más intereses pactados, no podemos hacernos cargo del desfasaje en más de un 60 % de la UR respecto a la UI ocurrido a partir del año 2005”, apuntan los deudores.
En cuanto a los remates que aseguran estar sufriendo, el comunicado indica que “El Ministro D. Astori, en San José (8/4/18) y en Florida (6/5/18), nos manifestó “Yo les puedo asegurar que no hay ni va haber remates”. Lamentablemente, al 14 de junio, vemos con tristeza e impotencia que se han realizado 48 remates en ANV (uno pudo ser detenido por el deudor) y 1 en BHU, mientras que 14 fueron programados el 14 y 15 de junio. Para julio se esperan 15 remates más. También dijo que “se tendrían en cuenta aquellos deudores en situaciones agobiantes”, por lo que nos preguntamos ¿Ninguno de estos deudores se encontraba en situación agobiante? ¿El Ministro falta a la verdad o está mal asesorado?”, dice el comunicado.
Finaliza solicitando al Presidente Tabaré Vázquez que detenga los remates. “Legisladores de todos los partidos, el Ministro Astori, la Ministra E. de León y el Presidente T. Vázquez recibieron nuestras reivindicaciones, donde en el punto 1 se solicita el CESE INMEDIATO DE LOS REMATES. Sin embargo, los mismos continúan agendándose y ejecutándose. Apelamos al Sr. Presidente Dr. Tabaré Vázquez para que ordene suspender los remates, que significan la pérdida de sus hogares por parte de uruguayos que han pagado sus créditos por más de una década y hoy ven perdidos todo su esfuerzo. Esperamos, aún con fe, una señal hacia nuestro movimiento, que tan relegado en sus derechos y tanto ha sufrido en estos años”. El comunicado tiene debajo decenas de firmas de deudores.
Cabe recordar que los deudores reclaman que se los equipare con los actuales deudores en Unidades Reajustables (UR). Las reglas cambiaron en 2007, y según afirman, miles de personas se han visto afectadas ante la última reforma BH que estipuló que a un grupo de beneficiarios se le mantenga la deuda en UR lo que genera importantes desigualdades dado que se ajustan por el Índice Medio de Salarios y esto ha llegado a duplicar lo que adeudan.
“La UR rige por Índice Medio de Salarios y al haber aumentado mucho el salario se dispara el índice por el cual aumenta la UR. El índice medio es la media de todos los salarios, si sube exponencialmente, por ejemplo en 2011 valía $ 518 y hoy $ 1.100, es el doble en siete años, si tenías una deuda de $10.000 ahora pagás $20.000 y tu salario no subió un 100%. Y cuando refinanciás si te quedaban 10 años volvés a tener los 30 años y nada te asegura que tengas que volver a refinanciar. Por eso hay gente que hace 50 años está pagando la casa”, explicó Pirri.
Sobre la carta que se presentó al Banco Pirri explicó que “es pedir la información que cada uno tiene con el Banco con el detalle de la deuda, qué intereses nos está cobrando, para saber en qué situación se encuentra cada uno. Mucha gente fue y no tienen información clara de su situación, gente que pasó a la Agencia de Vivienda tiene muy desarmada su carpeta. Hay muchos casos de gente que heredó deuda de sus padres por ejemplo. El Banco tiene más de 20 mil deudores. Cuando te descuentan del sueldo te llega solo el monto, no sabés cuanto debés”, puntualizó Pirri.
Cabe recordar que el Instituto de Derechos Humanos pidió una solución para los deudores y que se restituya la ecuación perdida. Afirmó además que los deudores se encuentran en una situación de “irritante injusticia”.