La Intendencia de Canelones firmó un acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) mediante el cual mejorará los tiempos de trámites, la información disponible y el trabajo de los funcionarios. La directora general de Gestión Territorial, Natalia Brener explicó a revista Metropolitano que se agilitarán notoriamente cinco trámites que tienen que ver con la situación e información de padrones para inversores, para construcciones simples y habilitaciones comerciales.
En este sentido será la Habilitación Comercial con código QR: Modalidad de gestión única de ingreso, definiendo un procedimiento de trabajo que no duplique intervenciones de las distintas áreas de la Intendencia, integrando los requisitos vinculados a organismos nacionales. Se procura facilitar la gestión al empresario así como fomentar la seguridad bromatológica y edilicia teniendo como finalidad la seguridad del usuario.

Uno tiene que ver con “la información territorial en línea. Hoy se hace vía web o presencial, pero implica estudiar para cada padrón cuál es la normativa vigente en ese padrón, con este cambio cualquier persona, inversor y empresario, cuáles son las afectaciones urbanísticas, es decir qué puede hacer y qué no puede hacer en determinado padrón”, explicó Brener.
Otra permitirá saber todos los trámites que tiene un padrón, en lo ambiental, bromotológico, etc. El tercer producto tiene que ver con permisos de construcciones simples, “que se podrán hacer mediante una declaración jurada y el permiso queda aprobado automáticamente. Una vez que se realiza la obra se inspecciona con la habilitación final, es un mejora importante en los tiempos”, indicó la directora general de Gestión Territorial. Otro cambio que tiene que ver con los permisos de habilitación comercial. “Actualmente hay varios permisos que se hacen juntos en forma separada y eso va a pasar a ser un expediente único que el propietario los puede hacer de una sola vez”, explicó Brener. En este caso se integrará a organismos nacionales, como el Ministerio de Transporte, el de Salud Pública o la Dirección Nacional de Bromatología.

La Intendencia se compromete a capacitar a su personal y comunicar estos cambios dentro y fuera de la institución. Por su parte el intendente de Canelones  Yamandú Orsi, aseguró que el objetivo central del proyecto es facilitar los trámites a los vecinos y, a su vez, otorgar más herramientas a los funcionarios para optimizar su labor.

El detalle de los trámites;
Información territorial online: Poner a disposición de la ciudadanía las afectaciones urbanísticas de los padrones.
– Ficha única de información de padrones: Se proyecta realizar una ficha única por padrón que contenga la totalidad de los trámites que se realizan en las distintas direcciones de la Intendencia de Canelones.
– Permiso de Construcción por declaración jurada: La implementación de los productos antes indicados permitirá instrumentar el permiso de construcciones mediante el mecanismo de declaración jurada, para los permisos denominados “simples”. Este mecanismo permitirá disminuir los tiempos de gestión, así como optimizar el tiempo para el análisis de gestiones de alta complejidad.

Habilitación Comercial con código QR: Modalidad de gestión única de ingreso, definiendo un procedimiento de trabajo que no duplique intervenciones de las distintas áreas de la Intendencia, integrando los requisitos vinculados a organismos nacionales. Se procura facilitar la gestión al empresario así como fomentar la seguridad bromatológica y edilicia teniendo como finalidad la seguridad del usuario.
– Comunicación del cambio fácil y accesible: Todos los productos anteriores deben ser complementados con una correcta gestión del cambio, para lo cual se prevé la realización de instancias de capacitación y comunicación interna y externa, elaborando insumos que brinden la información necesaria para las partes interesadas.