Desde este jueves 20 de diciembre Ciudad de la Costa contará con su primera Unidad Especializada de Violencia Doméstica y Género en Lomas de Solymar. Se trata de la Unidad anteriormente ubicada en Colonia Nicolich.
La sede de la Unidad ubicada en kilómetro 26.500 de Giannattasio se ha venido reformando para ofrecer la atención adecuada según ha informado revista Metropolitano. En Uruguay se realiza una denuncia por violencia de género cada 14 minutos.
Rosina Lema, responsable del Área de Género de la Intendencia de Canelones, destacó a revista Metropolitano que “la parte edilicia es nueva y está pensada especialmente para la temática de violencia basada en género. Esos espacios de atención los estamos armando en forma progresiva, como los espacios infantiles. En Pando se va inaugurar el espacio de niños pensado, se trabajó en un mural que los niños puedan estar dibujando, pintando, leyendo. Entregamos cambiadores y un kit de pañales, merienda, leche”.
Consultada sobre porqué el traslado de Nicolich a Ciudad de la Costa, Lema indicó que “en Nicolich había una oficina que se compartía con la comisaría. Este edificio es el más indicado. Desde el punto de vista del traslado es de fácil acceso. Tanto vecinos como vecinas entienden oportuno este cambio. Si una mujer va a la seccional están obligados a atenderla y hacer el traslado si es necesario”, afirmó.

Boletos gratis

Además la responsable del Área de Género de la Intendencia de Canelones indicó que la comuna mantiene conversaciones con las empresas de transporte para facilitar boletos gratis a las mujeres que estén pasando por un proceso en el tema.
“Estamos buscando la posibilidad para generar boletos gratuitos, se mantendrá una absoluta reserva de la identidad. Nosotros damos el informe a las empresas solo con la cédula de la persona y se le brindan determinados boletos”, explicó. En Canelones hay cinco Unidades de este tipo y se prepara la inauguración de otra en Tala. En todo el país hay unos 700 policías trabajando específicamente en estas unidades. El 98 % de las víctimas son mujeres y el 98,5 % de los agresores son varones.
De la inauguración, que se cumplirá a las 10 horas, participará también la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta y del Jefe de Policía de Canelones, Osvaldo Molinari.