El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) resolvió extender el plan Ibirapitá incluyendo dentro de los beneficiarios a los mayores de 65 años que cobran pensión de asistencia a la vejez y pensión a la sobrevivencia. Hasta el momento solo recibían los teléfonos inteligentes los jubilados y pensionistas a la vejez.
«Potencialmente unas 33.000 personas. A partir del 1º de agosto si concurren a un local de Antel de cualquier parte de Uruguay van a poder acceder a un teléfono inteligente y a un plan de datos (internet) de 10 gigas para navegar libremente y 10 gigas más para usar en Vera TV», dijo el presidente del BPS, Alfredo Cabrera.
Quienes podrán acceder al teléfono y al plan son los que cobran hasta $30.885 mensuales (cinco BPC). Quienes cobran hasta $ 49.416 (ocho BPC) pueden acceder al plan de datos, pero no al teléfono.
«Es un aparato que se subvenciona el costo. Es decir, si su nieto o la persona que convive con el adulto mayor le quiere regalar otro aparato, un aparato mejor, puede pagar la diferencia y obtener otro tipo de móvil», añadió Cabrera.

Tablets
Al momento unas 40.000 personas tienen teléfonos del plan Ibirapitá. Otros miles de personas aún tienen tablets, que era el dispositivo electrónico que se entregaba hasta 2022. El BPS analiza entregar teléfonos inteligentes a quienes tienen tablets, pero «por el momento» decidieron «priorizar a los que nunca recibieron nada».