En el período de enero-junio de 2021 los fallecidos en siniestros de tránsito llegaron a 221 y l367 personas resultaron heridas graves. También entre marzo y mayo de 2021 con una movilidad reestablecida 31 personas más fallecieron en el tránsito respecto a igual período de 2020. Según cifras presentadas hoy por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
En 2021 hubo 10.450 lesionados en el tránsito, con un promedio diario de 57. Los heridos leves fueron 8.862 y hubo 161 usuarios vulnerables fallecidos (motociclistas, peatones y ciclistas). La participación de usuarios vulnerables en el total de fallecidos fue de 72,9%.
Los años de vida perdidos por muerte prematura tienen mayor peso en edades jóvenes. La población joven entre 15 y 34 años es la más afectada por siniestros de tránsito. Para ese rango etario se pierde un 54 % del total de años perdidos por muerte y discapacidad. Los años de vida perdidos por muerte prematura del sexo masculino son tres veces más de los que pierde el sexo femenino. Para los años de vida perdidos por discapacidad esa cifra baja a menos de dos. Esto se relaciona con que fallece en siniestros de tránsito un 77 % del sexo masculino. Por otro lado, la mujer gana participación con lesiones de entidad leve y grave (fallece un 23 % del sexo femenino y sufre heridas de entidad leve y grave un 40%).