Una de las movidas culturales más importante de Ciudad de la Costa arrancasu octava edición este miércoles y se extenderá hasta el domingo 20 de agosto. La Feria del Libro de Solymar ofrece un abanico de propuestas que giran en torno al libro y la lectura pero abordándolo desde distintas manifestaciones del arte y de lo lúdico. Además se trata de una cuidada organización que evita ese tipo de ferias cuya oferta semeja más a un shopping, que a una fiesta de los sentidos en torno a la lectura.“La primera feria surgió a partir de un sentimiento critico que como titular de una librería, tenía sobre otras ferias que tienen la oferta del libro como si fuera producto de shopping y ofertas como si fuera una liquidación cualquiera”, dijo a Revista Metropolitano, Beatriz Santestevan, organizadora y alma mater del evento.
Este año el tema es la “cuentería” y podrán verse de los mejores exponentes del género. Como el año pasado, la cita es en el Parque Policial de Solymar, a media cuadra Márquez Castro y a media de Giannatassio de 9 a 21 horas. Hay 5.000 estudiantes agendados y en total se espera unas 10.000 personas pasen por la feria.
“La feria este año se llama Festival de Cuentería, llegarán representantes de la narración oral de México, Cuba, Argentina y España además de uruguayos. Hay muchas actividades que tienen que ver con cuentos y las presentaciones de libros para adultos se remiten a autores de acá, que viven en Ciudad de la Costa. Este año ponemos el objetivo en los cuentos, hay un 80% de ofertas de cuentos de todos los autores”, contó Santestevan. De todas formas no faltarán las novelas clásicas y contemporáneas.
“Se contarán cuentos, leyendas, mitos, tradiciones, historias de vida, de viaje”, explicó Santestevan. Habrá dos carpas con “estaciones”, una de ellas de dedicada al clásico y antecedente del absurdo “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carrol.
En cuanto a la extensión cultural con instituciones educativas Santestevan destacó que ya están agendadas “instituciones de Salinas, Neptunia, Paso Carrasco, de Ciudad de la Costa prácticamente todas. Cada vez más se van agregando de otros lugares. Trabajamos con 12 líderes anfitriones, en todas las actividades los chiquilines conocen a un escritor uruguayo, a uno de nuestros invitados que viene a contar una historia, además de los juegos, títeres, búsqueda del tesoro, una chica que hace burbujas gigantes que es una maravilla, la idea es asociar la lectura los cuentos con el disfrute”, indicó Santestevan.
Para los adultos también hay una buena cantidad de cuentos, la actuación de nueve coros, Edú “Pitufo” Lombardo, Anita Valiente, una cantante folklore de Ciudad de la Costa, que prepara su espectáculos para la Sala Zitarrosa y el lanzamiento de su disco, Gustavo Ripa, chicos del liceo de Solymar que hicieron cuentos sobre informática y fabricaron su propios libros, teatro, candombe, bio danza, taller de pintura, y novedades como una sesión de tarot mientras se cuentan cuentos de adivinas, son apenas algunas de las actividades que presenta la feria. “Los fines de semana está lleno de actividades”, apuntó la organizadora.
Ocho años de pérdidas
“Esta movida es un esfuerzo titánico de librería El Altillo nosotros pensamos en su momento que esta movida se tenía que hacer y hoy por a hoy pensamos todo el año como organizar la feria. Cada chico o chica que trabaja conmigo sabe que tiene que estar dispuesto a trabajar sin parar en este período porque realmente es muy exigente. Y siempre terminamos con los números en contra pero groso”, afirmó Santestevan.
La organizadora destacó que apunta a mejorar esta situación porque “si no nos podemos sostener totalmente vamos a tener que parar. Pero no queremos parara y buscamos apoyo. Es invalorable el apoyo del Parque Policial porque nos está dando un salón. He tenido que salir a buscar salones los seis primeros años,a veces alquilamos locales abandonados con un costo económico alto, limpieza, contador de agua, traer la luz, luego cancelar, es muy difícil.
Destacó también el apoyo de la Fuerza Aérea con las carpas.
“Lamentablemente este año no contamos con el apoyo de la Intendencia que es nuestra gran apuesta. Apostamos a que el Gobierno Municipal entienda que esta movida ellos deberían apoyar económicamente, tienen toda la mesa servida. Tienen privados que estamos queriendo hacer esto, una cantidad de artistas de primera calidad. El año pasado fue muy lentala tramitación por aportes. Yo hice un expediente el 1ero de octubre de 2016 explicando todo lo que de verdad necesita la feria, diciéndoles que no es prestar maderas, es una movida que necesita determinada cantidad de dinero que le falta y les muestro los papeles. Tenemos un equipo de líderes un sonidista. Les dijimos que al 20 de diciembre teníamos que saber si contábamos con ese dinero o no y lamentablemente el expediente sigue pasando de una oficina a otra”, indicó. “Ojalá lo tengamos para 2018”, apuntó Santestevan.
Sobre los aportes de empresas privadas contó que “hasta el año pasado entraban con el sistema padrinazgo, que en realidad sustentaban una parte de la feria comprando libros para las escuelas públicas y los Caif. Este año les propuse que necesitaba un aire y que el dinero entrara directamente al proyecto y no para comprar libros. Y tuvimos la gran suerte que nos apoyó Legión, Disco, Chacra la amistad, Óptica, y además amigos que donan trabajo, eso es invalorable. Esto no es con fines de lucro, pedimos un apoyo para empatar y no tener que poner tanto”, indicó la organizadora.