Finalmente cuatro empresas presentaron sus propuestas al llamado a Licitación Pública para la elaboración de un proyecto y construcción de un Complejo Cultural en Ciudad de la Costa.
El acto de apertura Contó con la presencia de la directora general de Gestión Territorial, Mag. Arq. Natalia Brener, la directora de Acondicionamiento Urbano, Arq. Eugenia González, la escribana Lorena Banchero y representantes de las cuatro empresas oferentes: DORILER S.A., URBENAL S.A., TACME S.R.L e INSUR S.R.L, que presentó dos proyectos.
El Pliego indica que el monto máximo a contratar será de 22 millones de pesos. La obra se levantará detrás de la Plaza Crottoggini y el Centro Cívico Costa Urbana. “Lo importante es que será un precio fijo y lo que vamos a evaluar son propuestas, es bueno que esté contextualizado en el marco del Costaplan”, ha indicado a revista Metropolitano, Natalia Brener.
El proyecto busca consolidar y profundizar las operaciones de recalificación y valorización de la centralidad de Ciudad de la Costa. Consiste en la construcción total de un edificio con destino Complejo Cultural de escala regional. Deberá contemplar el proyecto de infraestructuras que se viene desarrollando en la ciudad y deberá enmarcarse en la normativa vigente para esta zona (Plan de Ordenamiento Territorial de la Microrregión 5).
Las actividades previstas en él están vinculadas a lo cultural y a lo social por lo cual se proyectan salas de reuniones pequeñas y grandes, exposiciones artísticas y espectáculos culturales, servicios e instalaciones complementarios, además de espacios de trabajo como talleres, entre otros. El uso predominante del Complejo Cultural debe ser público, aunque podrá incorporar locales complementarios con gestión privada.
Se proyecta que el centro cuente con: espacio multiuso, salas para talleres, servicios higiénicos, local gastronómico de pequeña escala, sala teatro (propuesto como espacio flexible que habilite el desarrollo de actividades culturales y sociales). Además, se valorará que los proyectos incluyan propuesta de acondicionamiento del espacio exterior inmediato del complejo cultural, considerando el lago, la Plaza Crottogini y el Centro Cívico y Comercial Costa Urbana.
Ahora las propuestas serán estudiadas por una Comisión Evaluadora conformada por un arquitecto de la Dirección General de Gestión Territorial, un arquitecto de la Dirección de Acondicionamiento Urbano, un arquitecto perteneciente a la Secretaría de Planificación, un miembro de la Dirección General de Cultura y un miembro designado por el Municipio de Ciudad de la Costa.