La justicia procesó a unas 40 personas por falsificación de libretas de conducir a partir de una denuncia radicada por el director general de la Dirección de Tránsito de la  Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera. El 17 de agosto de 2020 los inspectores de la comuna detectaron la primera libreta apócrifa.

Gustavo Mobilio, director de Tránsito de la comuna canaria, dijo a Metropolitano que se valora el trabajo profesional que vienen realizando los equipos inspectivos de la Intendencia, que están especializados en detectar estas maniobras y que incluso han instruido a policías en el tema.

Mobilio destacó el peligro en el tránsito que con lleva que una persona esté conduciendo sin tener la educación vial elemental para realizarlo. Incluso muchas que recurren a estas falsificaciones es porque han perdido varias veces el examen para sacar la libreta de conducir, “y no porque sea un examen difícil”, apuntó Mobilio y agregó que el 80% de las personas que lo pierden es por nervios en el caso del práctico y por falta de estudio o comprensión lectora en el teórico. Otra razón por las que se recurre a libretas apócrifas es porque su situación legal no lo permite o no tiene las condiciones para sacar la libreta profesional. Paralelamente recordó el dinero ilegal que manejan estas organizaciones delictivas.