El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre dijo que en Uruguay hay 1.750.000, perros y se refirió a la medida de colocarles un chip con los datos del dueño como política de impulsar la tenencia responsable. Como informara Revista Metropolitano la instalación de este chip detrás de la oreja del animal costará unos 500 pesos, 300 el costo del chip y $ 200 del arancel veterinario. El ministro dijo que si llegado un plazo se encuentran canes sin el chip habría que llevarlos a una perrera. “Necesariamente tendremos que ir avanzando hasta llegar a un punto en el que todos se preguntan: qué pasa con los perros que no le colocan un chip. Cuando se de esa situación tendremos que generar un mecanismo, tendremos seguramente que retener a los perros”, afirmó Aguerre. “Creo que el problema es que la perrera interpretada como una máquina de exterminar perros era una equivocación, pero la perrera como un instrumento que ponía orden en la sociedad cuando un animal no tenía un tenedor responsable y se lo alojaba en algún lugar”, puntualizó el ministro.
Aguerre puso como ejemplo que solo se pagan 120.000 patentes al año para el control sanitario a través de la Comisión de Zoonosis.
Indicó también que en un país con 3,4 millones de personas 1.750.000 perros es una cantidad desproporcionada. El Ministerio busca controlar y reducir la población de perros callejeros en el país y la perrera bien entendida podría ser una solución, comentó Aguerre. “Un lugar donde llevar los perros que no tienen dueño ni control sanitario. Allí podrían ser recogidos por protectoras de animales y ofrecidos en adopción a dueños responsables”, puntualizó