El Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de la República realizó un índice que considera los legisladores que más se esfuerzan, según estos aspectos: 1) Asistencia a las sesiones. 2) Proyectos de ley o minutas presentadas. 3) Cuánto hace de informante en el Plenario. 4) Cuánto participa en el debate de cámara. 5) Exposiciones sobre distintos motivos. 6) Cantidad de pedidos de informe. El trabajo fue dirigido por el politólogo Daniel Chasquetti.

Los senadores que más trabajan son en este orden: Charles Carrera (FA), Gustavo Penadés (PN), Amanda Della Ventura (FA), Graciela Bianchi (PN), Raúl Lozano (CA). En cuanto a diputados en ranking es el siguiente: Gustavo Olmos (FA), Daniel Caggiani (FA), Lucía Etcheverry (FA), Juan Rodríguez (PN) y Nibia Reisch (PC).

En estudio indica que no es la única forma de evaluar la gestión de un parlamentario pero que a su vez da más transparencia al trabajo Parlamentario.

Muchas veces la posición en el ranking puede variar por la división de tareas parlamentarias: algunos legisladores deciden exponer más; otros en cambio se posicionan más en controladores de un ministerio; algunos son líderes de determinado sector y se vuelcan a pocos proyectos pero que son los más relevantes y tienen una alta exposición mediática; otros pueden ser del interior y dedican buena parte de su tiempo a ir a su departamento y estar en contacto con sus votantes.

Incluso el estudio sugiere – dado lo que pasó con este índice en la legislatura pasada, donde también los primeros lugares los ocupaban legisladores de la oposición- que en general quienes están en la oposición tienen mayor libertad para moverse y mostrarse más activos que los del oficialismo, que están más preocupados por darle trámite a iniciativas del gobierno.