El Country El Pinar prepara uno de los eventos más importantes de remo del año para el próximo domingo 31 de julio. Serán más de 100 remeros que llegaran de todos los clubes del país en una de las instancias del Campeonato Nacional de Remo de Uruguay.
“Es un campeonato apasionante que también tiene mucho de sacrificio por el tema de lo traslados, porque ahora se compite en nuestra sede sobre el arroyo pero en otras fechas hay que viajar a Colonia, Mercedes, Paysandú, y hay que solventarlo. Los gurises pagan la cuota social y el club y la comisión de padres hacen rifas, se venden cosas, la cantina. Este evento es muy particular, porque incluye pasar una tarde a la orilla del arroyo durante el evento que es precioso. Se ven competir gurises de 10 años a personas de 70 años, los gurises arman los botes, es muy pintoresco”, dijo a Revista Metropolitano, Jorge Zócalo, secretario general del club. No es la única actividad de este club que el pasado 18 de julio cumplió 64 años y que cuenta con dos sedes: la escuela de remo ubicada en la Avda. Gral. Artigas esq. Avda. Pérez y Fuentes, sobre la costa del arroyo Pando y la otra en Facundo Machado y Congreso, a metros de la principal de El Pinar y del centro. Otras actividades que están federadas son el básquetball, patín y karate. Participa mucha gente de la zona, el club tiene 500 socios, pero hay también de Salinas y hasta de Pando.

Pero el también club da becas, “son para chicos que no pueden pagar la cuota por algún problema, para que no dejen el deporte, tenemos una cuota muy baja, pero si no pueden les damos la beca y a cambio pedimos buenas notas en el liceo o en los estudios”, contó Zócalo. En este sentido Zócalo destacó el rol social que va más allá de lo deportivo. “Tenerlos en el deporte es alejarlos de otras cosas que no son buenas, nos preocupa, desarrollar una actividad social, si bien no tenemos superávit, tampoco dejamos nadie sin practicar el deporte, hay muchachos de Caif también”, explicó.
Se apunta a promover por medio de actividades deportivas, de esparcimiento, sociales y de desarrollo cultural, el compañerismo, solidaridad, respeto, responsabilidad, compromiso, entre otros, sirviendo a un proceso de mejora de las estructuras y actitudes sociales.