Tras el triunfo del Frente Amplio en las elecciones del pasado domingo 24 de noviembre, este miércoles la Corte Electoral proclamó oficialmente a Yamandú Orsi como presidente electo y a Carolina Cosse como vicepresidenta, que asumirán los cargos respectivos el 1° de marzo de 2025. El presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, abrió la sesión de investidura. Recordó que 2024 tuvo tres instancias electorales, las elecciones internas, las de octubre y las de la segunda vuelta. “Ha culminado con el escrutinio departamental en todo el país, en las 19 oficinas electorales con sus respectivas juntas”, dijo Penco.
Orsi dijo que “mandatarios de otros países me decía lo increíble que era que en Uruguay las cifras de votos son tan cercanas siempre. En Uruguay nunca se presenta un problema y jamás una sospecha, pero no podemos olvidarnos jamás que hay una estructura con gente trabajando para que todo transcurra con la rigurosidad que merecemos y queremos”, dijo. “Estas formalidades son el contenido y lo que le da fortaleza a la credibilidad de nuestro sistema. Lo primero es el celo y la garantía”, añadió y realizó un reconocimiento a los funcionarios y delegados que trabajaron en los escrutinios de las elecciones.
“Embargada de emoción”
Por su parte Cosse manifestó estar “embargada de emoción”. “Un profundo agradecimiento y un gran reconocimiento a la Corte Electoral por toda su labor todos los años después de la recuperación democrática”, afirmó. Cosse recordó que en su rol como funcionaria pública “formó parte de mesas de votación”. “Siempre terminé cada jornada orgullosa de la democracia de mi país”, añadió.