La Corriente Frenteamplista Canaria, lista 363, oficializó su apoyo a la precandidatura a la presidencia del intendente Yamandú Orsi. En un comunicado dado a conocer se realiza una serie de críticas al accionar del gobierno y se indica que “el Frente Amplio necesita en esta etapa retomar (como lo viene desarrollando) el rumbo de la acumulación, de revinculación con el conjunto de las organizaciones y sectores sociales mas diversos bajo estos postulados de desarrollo, soberanía, cuidado del ambiente y solidaridad”.

En cuanto al porqué del apoyo a la candidatura de Orsi expresan: “entendemos que la candidatura del compañero Yamandú Orsi es un gran aporte en la medida que su figura sintetiza una exitosa experiencia de gestión con énfasis en políticas de desarrollo, ambientales, de descentralización y procurando que nadie quede atrás, con una gran capacidad de diálogo con todos los sectores políticos y sociales”.

Cabe recordar que Corriente Frenteamplista Canaria está integrada por la Pro Secretaria de la Intendencia de Canelones, Silvana Nieves, el Coordinador del Gabinete Territorial de la comuna, Sergio Ashfield, y el alcalde de Los Cerrillos, Rodrigo Roncio, entre otros.

Aquí la declaración completa:

El Uruguay se enfrenta en el próximo ciclo electoral a un gran desafío: “sacar a este Gobierno de donde está”. La actual situación económica y social impone la necesidad de un cambio de orientación política, de un cambio en cuanto a las prioridades de gobierno. Da cuenta de esto: · La caída del empleo y la caída salarial, de jubilaciones y pensiones experimentada en estos años.

  • El aumento de la pobreza.
  • El desmantelamiento en algunos casos y escaso desarrollo en otros de las políticas sociales. Cabe destacar el reciente desplazamiento de un conjunto importante de organizaciones populares que durante años sostuvieron la alimentación de una porción de nuestros compatriotas, por un Plan de Alimentación Territorial con grandes problemas de implementación y alcance, y con la distribución de un alimento que debería despertar la indignación del Uruguay todo.
  • La implementación de una Reforma Educativa que no reúne importantes acuerdos para su implementación y que se va implementando de una forma improvisada e inconsulta.
  • Un gobierno plagado de escándalos de corrupción.
  • Un gobierno que priorizó su vínculo con grandes corporaciones y por el camino viene entregando espacios importantes de soberanía.
  • Un gobierno que impulsó una Reforma Jubilatoria dañina para el conjunto de los trabajadores que implicará mas años de trabajo y jubilaciones mas precarias. Y que dejó de lado el debate sobre la matriz de protección social que Uruguay necesita para el futuro.
  • Un gobierno sin proyecto de descentralización, ni de desarrollo nacional.
  • Un gobierno sin rumbo en materia de cuidado de nuestros recursos naturales.
  • Un gobierno que gestionó pésimamente la anunciada crisis del agua

Y por último, a cuenta de mas, un gobierno que NUNCA dio con la tecla en materia de Seguridad Pública. Prometieron que un problema por demás complejo se solucionaba fácil, llevaron adelante una campaña sostenida y engañosa y se dieron contra la realidad.

Hoy la situación de seguridad pública es igual o peor de grave que cinco años atrás. Ante este panorama se hace impostergable un cambio de orientación política y retomar un rumbo de desarrollo, crecimiento y distribución, con especial énfasis en el cuidado ambiental, el desarrollo de políticas sociales potentes, una mirada descentralizadora y participativa y en comunión con la ciencia y la innovación tecnológica.

El desafío es enorme y requiere de la construcción de una nueva mayoría de uruguayas y uruguayos que ratifiquen la necesidad de un nuevo rumbo político. La construcción de dicha mayoría no será tarea fácil.

El Frente Amplio necesita en esta etapa retomar (como lo viene desarrollando) el rumbo de la acumulación, de revinculación con el conjunto de las organizaciones y sectores sociales mas diversos bajo estos postulados de desarrollo, soberanía, cuidado del ambiente y solidaridad. Y para esto entendemos que la candidatura del compañero Yamandú Orsi es un gran aporte en la medida que su figura sintetiza una exitosa experiencia de gestión con énfasis en políticas de desarrollo, ambientales, de descentralización y procurando que nadie quede atrás, con una gran capacidad de diálogo con todos los sectores políticos y sociales. Los próximos años requerirán de mucho diálogo.

Tanto para la implementación de políticas que requieren de amplios acuerdos, como para recomponer niveles de tolerancia que nuestra democracia requiere y en los últimos años se han visto debilitados.

Pero también requiere de una sensibilidad social que impulse políticas para que nadie quede atrás en ningún lugar del territorio. Y para llevar adelante un gobierno que logre sintetizar de la mejor forma posible la participación y la mirada de los mas diversos sectores sociales con el conocimiento y los procesos de innovación en un mundo que nos desafía con permanentes procesos de innovación. Sabemos de las capacidades de Yamandú para liderar un proceso de cambios con estas características.

CORRIENTE FRENTEAMPLISTA CANARIA – LISTA 363