La Corporación Vial del Uruguay estudia costo el pedido de exoneración de pago en el peaje del arroyo Pando para residentes a 10 kilómetros del peaje, de ambos lados del mismo. Se presentaron unas 5.500 firmas y el principal argumento de los vecinos es simplemente que ya existe esa norma para varios peajes en Uruguay. Los vecinos indican el costo que les demanda ir de un lado a otro cuando en la vida cotidiana deben cruzar el peaje varias veces al día por actividades vinculadas al trabajo, estudio, trámites y deportes por ejemplo. Más allá de que el pedido está siendo analizado por autoridades, la movida no parará y en estos días pedirán sendas reuniones con los alcaldes de Salinas y Ciudad de la Costa y el Intendente Yamandú Orsi. Además realizarán las reuniones a la vera del peaje y colocarán pasacalles.

Carlos Amorín, integrante de la comisión que nuclea a los vecinos, puso como ejemplo el peaje sobre el Rio Santa Lucía en el cual los vecinos que viven a 10 kilómetros están exonerados de pagarlo. “Se entiende que cuando el peaje se puso ahí esta zona era más balneario que otra cosa, hoy viven miles de personas. Es como si cada uno pagará por llegar a su casa o ir a trabajar. Para los que vivimos en Costa de Oro hay un abono por el que se paga el 20% pero es mucho cuando pasas tres o cuatro veces al día”, apuntó Amorín en diálogo con revista Metropolitano.

“Ahora la Corporación Vial tiene que ponerle un número a esto, es decir cuánto se dejaría de recaudar si nos exoneran. Después decide el gobierno. El argumento es que es un derecho porque hay otros uruguayos que tienen este beneficio”, afirmó el vecino. La comisión tiene una Facebook que es “Peaje gratuito arroyo Pando e Interbancaria”.