Todo comenzó con el planteo del Comité El Hervidero de Ciudad de la Costa a la Coordinadora del Frente Amplio de La Costa conformada por ocho comités para que se dejara sin efecto el incremento en la Tasa de Servicios. La Coordinadora tomó el planteamiento y lo llevó a la Mesa Política del Frente Amplio Canelones. En ese órgano se generó un debate, se analizaron casos puntuales de incrementos, también hubo planteos de cómo podría influir la situación en la campaña para derogar la LUC en el departamento. Finalmente el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, realizó el anunció que la Tasa de Servicios no superaría los $ 333 mensuales, unos $4.000 al año.

Aquí el planteamiento de la Coordinadora:

CONSIDERANDO:

El impacto económico y político que los mismos han generado en nuestra población, en un marco de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados, de los efectos de la pandemia, de gente en seguro de paro y de gran incertidumbre con respecto al futuro.

Que durante los últimos 15 años el gobierno departamental pudo subsidiar dicha tasa con las transferencias de fondos que recibía del Gobierno Nacional.

Que el Gobierno de la coalición , hoy ha reducidos en $1.400 millones en la transferencia de dichos fondos ; sumado a la eliminación del Fondo de Área Metropolitano que implicaba 30 millones de dólares más $1.300millones de pesos en obras.

Que los Ediles de la oposición no votaron el Fideicomiso que estaba destinado a obras.

Que el sistema de recolección de residuos domiciliarios hasta hoy realizado a través de la contratación de cooperativas sociales exonerando a la Intendencia del pago del 22% del IVA , ya no podrá continuar por disposiciones legales del Gobierno Nacional.

Que resulta imprescindible lograr sustentar financieramente los servicios hasta hoy brindados a total satisfacción a nivel departamental.

Pronunciamiento, que compartimos, de las bancadas frenteamplistas de los Concejos municipales.

LA COORDINADORA DE CIUDAD DE LA COSTA RESUELVE:

SOLICITAR AL INTENDENTE:

1) EMITA UNA RESOLUCIÓN DE SUSPENSION DE PAGO DE LA TASA DE SERVICIOS URBANA

2) ENVIE A LA JUNTA DEPARTAMENTAL UNA MODIFICACION PRESUPUESTAL QUE GENERE UN PROCESO GRADUAL DE AJUSTE DE VALORES A LOS SERVICIOS PRESTADOS

3) QUE DE SER NECESARIO SE EVALÚE REVEER ALGUNAS POLÍTICAS QUE NO SEA POSIBLE FINANCIAR POR PARTE DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DADO LOS RECORTES APLICADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL CON LA INTENCIÓN DE ASFIXIAR A LOS GOBIERNOS DE DISTINTO SIGNO. (EJ. RECOLECCION DE PODAS-EXPLICANDO A LOS VECINOS QUE DEBERAN TRASLADAR SU PODA A LOS CENTROS LIMPIOS, EL COBRO DE LA REPOSICIÓN DE LOS CONTENEDORES, ETC)